Montevideo. Uruguay alcanzó este lunes los cuatro mil 692 fallecidos por Covid-19 acumulados desde el 13 de marzo de 2020 tras confirmar 52 decesos en las últimas 24 horas, según el balance diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Además, se registraron dos mil 269 nuevos casos de la enfermedad y el número total de contagios llegó a 318 mil 783, de acuerdo al informe oficial que maneja datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Los casos activos son 34 mil 704, de los cuales 501 pacientes están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, lo que deja en un 74 por ciento la ocupación a nivel de Centro de Tratamiento Intensivo (CTI).
Con 16 mil 229 pruebas de detección procesadas en esta jornada, el porcentaje de positivos fue de 13 por ciento.
El último balance diario arrojó caídas frente al día previo de los casos activos (-2.053), los contagios (-1.572), los fallecidos (-5) y los ingresos a CTI (-4).
El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou anunció el jueves pasado la extensión hasta el 13 de junio de medidas adoptadas a fines de marzo como el cierre de las oficinas públicas y la suspensión de los espectáculos públicos para frenar la pandemia, que comenzó a golpear con fuerza al país en enero pasado.
Al mismo tiempo, este lunes se retomó un cronograma gradual de reintegro a las clases presenciales en todos los niveles de la educación primaria, que tendrá rehabilitados todos sus cursos para el 21 de junio.
El MSP espera que próximamente comience a observarse el efecto de la inmunización por la campaña de vacunación que ya alcanzó a un 30 por ciento de la población con dos dosis y a un 56 por ciento con la primera dosis.