El sector agropecuario cerrará 2021 con un crecimiento de 3.6 por ciento, estimó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con lo que mostrará menor dinamismo respecto a la economía general. El organismo pronostica que el PIB nacional crecerá 5.8 por ciento en 2021, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proyecta 6.5 por ciento y el Banco de México un escenario central de 6 por ciento.
No obstante, sostuvo el GCMA, el crecimiento del sector agrícola no es algo que preocupe, puesto que mientras en 2020 la economía nacional se contrajo más de 8 por ciento, dicha industria reportó una caída de 0.4 por ciento. Resaltó que durante el primer trimestre de 2021 las actividades primarias se incrementaron 0.7 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior y 2.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020. “Es importante destacar que las actividades secundarias y terciarias llevan tres trimestres consecutivos recuperándose de la caída de 2020”, indicó.
El GCMA destacó que en el corto plazo la pobreza generó un cambio en la composición de las canastas básicas afectando a la conservación de frutas, verduras y alimentos preparados con un decremento de 1.6 por ciento.
En tanto, la matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles descendió 1.4 por ciento; mientras que la elaboración de productos de panadería y tortillas disminuyó 1.3 por ciento.
Señaló que en los próximos trimestres, conforme se recupere el empleo, se observarán tasas de crecimiento positivas en los rubros antes mencionados.
El GCMA advirtió que la producción de maíz amarillo de este año en el país será menor como consecuencia de la falta de agua, por lo que las importaciones de este grano marcarán un récord por el aumento que se espera observar.