Ciudad de México. El consumo privado interno registró un avance de 2.8 por ciento en marzo con respecto a febrero; mientras que retrocedió 0.7 por ciento anual, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior (Imcpmi), el consumo en bienes de origen importado se incrementó 6.2 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional creció 1.6 por ciento en el tercer mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.
El Inegi preció que después de descender en febrero, el consumo privado subió 2.8 por ciento mensual en marzo de este 2021; no obstante, a pesar del avance mensual, todavía quedó, con respecto a marzo de 2020, 0.7 por ciento por debajo de su nivel de marzo 2020, el primer mes afectado por la crisis sanitaria.
A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales descendieron 3.4 por ciento (los servicios bajaron 6.3 por ciento y los bienes disminuyeron 0.4 por ciento); mientras que en bienes de origen importado ascendieron 23.6 por ciento, con relación a los de igual mes de 2020.
El consumo continuará recuperándose en los próximos meses, prevé el área de análisis económico de Citibanamex, “aunque a un ritmo moderado debido a la debilidad anticipada de los ingresos de los hogares”.