Seis meses después de que se anunciara un plan de infraestructura integrado por 68 proyectos e impulsado por empresarios y el gobierno federal con el objetivo de reactivar la economía, sólo 15 están en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y 16 más en operación, reportó la dependencia en una solicitud de información.
La unidad de inversiones de la dependencia detalló que los 15 proyectos listados en su cartera alcanzan un monto de 77 mil 93 millones de pesos, 17.2 por ciento de los recursos anunciados por el gobierno federal y la iniciativa privada al cierre de noviembre pasado.
Tras reiterados anuncios de inversión en infraestructura para promover la economía –antes y luego de los cierres masivos por la pandemia de Covid-19–, durante el último trimestre del año pasado se presentaron un par de paquetes de obra pública por un monto de 525 mil 976 millones de pesos, el financiamiento sería público y privado.
A la fecha, hay 16 obras adicionales que ya están en proceso, pero que están registradas ante la unidad de inversión de Hacienda para recibir recursos presupuestarios. La mayoría responden a desdoblamientos carreteros de concesiones hechas años atrás o nuevos proyectos que fueron licitados en la primera mitad de 2020, antes de los anuncios hechos por el gobierno federal y los empresarios.
Entre los proyectos nuevos se encuentran la autopista interserrana, la cual está en etapa de estudios e iniciará a construirse en septiembre de este año con una inversión de 19 mil millones de pesos. Lo mismo el cruce fronterizo Mesa de Otay II por 2 mil millones de pesos y la autopista Tultepec–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles–Pirámides, concesionada hasta 2050 a la constructora Mota-Engil México por un monto de 8 mil 671 millones de pesos.
Entre los 15 proyectos listados en la cartera de inversión de Hacienda, que incluyen recursos presupuestales, y los 16 más de inversión reportada a través de la plataforma Proyectos México, se están trabajando 31 obras, menos de la mitad de las anunciadas seis meses atrás por el sector público y privado.
La inversión en los 31 proyectos ya en operación o a punto de ejecutarse alcanza 173 mil 984 millones de pesos, una tercera parte de lo anunciado en noviembre pasado.