El arquero suplente Ethan Horvath se convirtió en el héroe de Estados Unidos al atajar un penal en el tiempo extra para que su equipo venciera 3-2 a México y se llevara el título de la Nations League, certamen sin premio deportivo, pero en el cual los tricolores se jugaban “el prestigio”. En el duelo pasó de todo, desde la polémica arbitral, el controversial grito “eh puto”, hasta la expulsión del técnico Gerardo Martino.
Los mexicanos sólo tardaron un minuto para soltar un golpe en el Sports Authority Field Denver.
En un error de la zaga contraria, Jesús Tecatito Corona recibió el balón y se filtró solo para lanzar un potente disparo y dar la ventaja a los tricolores.
Estados Unidos dio un susto cuando Joshua Sargent desbordó por el costado derecho y mandó un peligroso disparo, que fue atajado por el arquero Guillermo Ochoa.
Los mexicanos reaccionaron cuando Héctor Herrera envió un pase para Héctor Moreno, quien conectó un cabezazo y llegó a las redes a los 23 minutos. Sin embargo, el silbante panameño John Pitti recurrió al VAR para anularlo por fuera de lugar.
Los tricolores se desconcentraron y su rival alcanzó la portería. En un contrarremate tras un tiro de esquina, Giovanni Reyna (27) sorprendió para marcar el empate.
México se acercó al área, pero Uriel Antuna fallaba en los pases para concretar, mientras Estados Unidos también buscó el ataque. Hirving Chucky Lozano dejó escapar una oportunidad cuando fue superado por el arquero Zack Steffen en un mano a mano.
Al inicio del complemento, Charlie Rodríguez se arriesgó con un tiro que pasó a un costado del arco. El equipo contrario presionó con disparos de Sergiño Dest y Christian Pulisic, pero Guillermo Ochoa salvó a sus compatriotas.
Los del otro lado del río Bravo sufrieron la baja de Steffen, quien fue sustituido por Ethan Horvath. Gerardo Martino, timonel de los tricolores, cambió sus piezas y mandó a Diego Lainez.
Con apenas unos minutos en la cancha, Lainez (79) recuperó la ventaja al recibir un pase de Lozano y definir con disparo cruzado; sin embargo, casi enseguida Weston McKennie (82’) puso el 2-2 en el marcador.
La polémica no faltó, y en el tiempo de compensación apareció el grito homofóbico que llevó al silbante a suspender el juego por unos minutos, conforme al protocolo contra la discriminación. El tiempo extra fue dramático, luego de que el técnico Martino fue expulsado y Christian Pulisic (114’) llegó a las redes con un disparo desde los 11 pasos, tras la intervención del VAR.
Poco después, Guardado dejó escapar el empate cuando cobró un polémico penal que fue atajado por Horvath, dándole así el triunfo a Estados Unidos.
La euforia provocó que al final algunos espontáneos ingresaran en la cancha.