París. El cuerpo de Roger Federer, de 39 años de edad, no pudo más: se retiró del Abierto de Francia la víspera de su partido de octavos de final.
“Después de dos cirugías de rodilla (derecha) y más de un año de rehabilitación, es importante que escuche a mi cuerpo y me asegure de no exigirme demasiado rápido en mi camino hacia la recuperación”, dijo el dueño de 20 títulos de Grand Slam en un comunicado ante la exigencia que le demandó disputar un partido de casi tres horas y media del que salió victorioso la madrugada del domingo sobre el alemán Dominik Koepfer, con un estadio vacío debido al toque de queda en Francia por la pandemia del coronavirus.
“Después de haber hablado con mi equipo, decidí que debía retirarme del torneo de Roland Garros hoy (domingo)”, sostuvo el suizo, número ocho del mundo, quien ganó tres partidos en el certamen galo y tenía que enfrentar este lunes al italiano Matteo Berrettini (9) en los octavos de final.
“Estoy encantado de haber ganado tres partidos. No hay mejor sensación que estar de regreso a las pistas”, aseguró Federer, quien nunca antes se había declarado baja durante un Grand Slam. Su objetivo prioritario es recuperarse y estar listo para Wimbledon, donde sueña con un noveno título, a partir del 28 de este mes.
“El torneo de Roland Garros lamenta la retirada de Roger Federer, que ofreció un magnífico combate ayer por la noche (del sábado y terminó la madrugada del domingo). Todos estábamos encantados de su regreso a París, donde ha disputado tres partidos de alto nivel. Le deseamos lo mejor para lo que resta de temporada”, declaró el director del certamen Guy Forget, en el comunicado de la Federación Francesa de Tenis.
En el plano deportivo, el griego Stefanos Tsitsipas (5) dominó con claridad al español Pablo Carreño (12) en 6-3, 6-2, 7-5 y se medirá por un puesto en semifinales contra el ruso Daniil Medvedev (2), quien derrotó al chileno Cristian Garín (23) en 6-2, 6-1 y 7-5.
El alemán Alexander Zverev (6) venció 6-4, 6-1 y 6-1 al japonés Kei Nishikori, mientras que el español Alejandro Davidovich alcanzó por primera vez en su carrera la ronda de cuartos de final al superar 6-4, 6-4, 4-6 y 6-4 al argentino Federico Delbonis, luego de tres horas de juego.
En el cuadro femenino, Serena Williams (7) y Victoria Azarenka (15) fueron eliminadas por las rusas Yelena Ribakina (21) y Anastasia Plaviuchenkova (31), respectivamente.
La estadunidense cayó 6-3 y 7-5 ante Ribakina, en tanto que Azarenka ganó el primer set 7-5 y perdió los dos siguientes 6-3 y 6-2 ante su rival.
Paula Badosa (35) se clasificó a sus primeros cuartos de final de un grande luego de imponerse a Marketa Vondrousova (20), finalista en París 2019. La española enfrentará a Tamara Zidansek (85) que dejó fuera a la rumana Sorana Cirstea.