El origen, nueva propuesta coreográfica de la compañía Momentos Corpóreos, invita a descubrir por qué los jóvenes eligen la danza como su camino de vida, qué los motiva y les produce bailar.
La obra del coreógrafo Miguel Ángel Palmeros, que se complementa con la proyección de un video, se presentará en el foro del Centro Cultural Los Talleres el 11, 12 y 13 de junio.
En entrevista, el director y fundador de la compañía, Miguel Ángel Palmeros, comparte que El origen “surgió a partir de conversaciones que se realizaron con cuatro jóvenes bailarines de entre 20 y 35 años que están descubriendo la danza, ese impulso irresistible de bailar, que al mismo tiempo provoca la sensación de estar vivo por las vibraciones de cada parte del cuerpo; es como abrir una válvula de escape a cualquier manera de opresión, así como a la intensa experimentación de todo tipo de sentimientos”.
De acuerdo con el creador, en un video, la nueva generación de bailarines sostiene una charla en la que comparten el motivo por el que decidieron incursionar en la danza, qué les produce emocionalmente bailar y por qué consideran importante esa manifestación.
El origen evidencia los motores principales de una vocación que requiere disciplina, pero que otorga una de las libertades fundamentales para vivir: crear. Algunos fragmentos de las conversaciones entre los jóvenes se proyectarán durante la función.
Después de un año de confinamiento, la compañía regresa a los escenarios; durante el principio de la pandemia realizaron algunos proyectos de manera virtual.
“Durante el encierro presentamos algunos proyectos en línea; fue otra cosa, porque no teníamos el espacio adecuado, pero lo importante es que seguimos. La danza es nuestro trabajo, nuestra vida y teníamos que seguir de alguna manera, y lo hicimos en formato virtual”, explica el coreógrafo.
Momentos Corpóreos cumple 20 años
Palmeros, quien tiene más de 57 años en el ámbito de la danza mexicana y ha sido integrante de las compañías más importantes y fundacionales del país, recordó también sus inicios, su origen en la disciplina y el conocimiento del cuerpo.
“Mi origen fue con Guillermina Bravo, cuando una amiga me invitó a tomar clases de danza moderna con ella, en Xalapa. Después con otros bailarines fundamos la primera compañía en 1973, que se llamó Expansión 7, de donde partieron todos los grupos independientes; luego me incorporé al Ballet Nacional de la maestra Guillermina.”
El coreógrafo comentó que este 2021 Momentos Corpóreos celebra 20 años, y con las funciones de El origen se inician los festejos. Sobre las dos décadas de carrera expresó: “Hemos tenido éxitos y fracasos, como es la vida, pero en realidad estamos muy contentos porque ya es bastante tiempo. Lo principal es que seguimos adelante contra viento y marea, con apoyo y sin apoyo, aquí estamos y seguiremos hasta que el cuerpo aguante”.
El creador también fue invitado por Grupo Xcaret para participar en un nuevo proyecto hotelero, cuyas habitaciones tendrán el nombre de algún ilustre mexicano destacado en su área, entre los que se incluye al maestro Miguel Ángel Palmeros. Al final, se realizará un libro con los 900 artistas que integran la propuesta.
El estreno de El origen, con la compañía Momentos Corpóreos, será el viernes 11 de junio a las 20 horas, el sábado 12 a las 19 y el domingo 13 a las 18 horas en el Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán).