Hong Kong., Ray Cordeiro se considera el diyéi de radio más afortunado del orbe.
En una carrera histórica que abarca más de 70 años en Hong Kong, ha entrevistado a superestrellas como los Beatles y Elton John, e incluso recibió un MBE, como miembro de la Orden del Imperio Británico por logros sobresalientes o servicio a la comunidad.
Cordeiro, quien ostenta el récord mundial Guinness del diyéi más longevo del mundo, se retiró el mes pasado a la edad de 96 años.
“He hablado toda mi vida de música y de todo, y nunca pensé que me retiraría, que me estaba haciendo mayor”, sostuvo.
Nació en 1924 en Hong Kong y es de ascendencia portuguesa. Sus gustos musicales de niño fueron influenciados por su hermano que era 10 años mayor y coleccionó discos de grupos como los Mills Brothers y las Andrews Sisters.
En ese entonces los récords se batían, aseguró.
“Cuando él no está en casa y yo tocaba sus discos, tenía que ser muy, muy cuidadoso, porque si lo rompía se enojaba terriblemente”, recordó Cordeiro. “Crecí con su música”.
En su juventud, trabajó en una prisión local y como empleado en una sucursal del banco HSBC. Su amor por la música finalmente lo llevó a seguir una carrera en la radio, donde se unió a la emisora pública Radio Hong Kong, ahora conocida como Radio Televisión Hong Kong.
Fue durante un curso de estudio de tres meses en Londres con la BBC, en 1964, que consiguió la entrevista que dio inicio a su carrera, con los Beatles, la banda más grande del mundo en ese momento.
Tuvo algo de tiempo libre después del final del curso antes de regresar a Hong Kong y no quería “estar durante dos semanas sin hacer nada”.
En busca de grupos pop
“Así que dije, ¿por qué no me doy la oportunidad de encontrar algunos grupos pop o cantantes que pueda entrevistar y traer de vuelta (cintas) a Hong Kong”, contó.
Durante esas dos semanas, Cordeiro viajó a lugares donde los grupos actuaban y los entrevistó después.
Los Beatles se habían vuelto tremendamente populares y quería entrevistarlos al máximo. Armado con un cuaderno y un bolígrafo, se dirigió a las oficinas del sello discográfico de la banda, EMI, para pedir una cita con el grupo.
Por un golpe de suerte, le dijeron que regresara al día siguiente, y EMI le prestó una grabadora. Compró una revista con una foto del cuarteto de Liverpool en la portada y la llevó con él a la entrevista. Consiguió que todos los miembros la autografiaran.
“En total tengo unas 26 firmas de todos los Beatles, y probablemente valgan una fortuna”, destacó.
La entrevista fue corta, porque no tenía mucha cinta en la grabadora, pero Cordeiro se las arregló para pasar tiempo con cada miembro del grupo británico. Dijo que John Lennon relató los primeros días de los Beatles en Hamburgo, Alemania, donde vivían en una relativa pobreza y tocaban en clubes.
Volvió a entrevistar a los británicos cuando visitaron Hong Kong. Ese tipo de trabajo lo llevó a la fama, además de que pronto se volvió el mejor diyéi de ese lugar asiático, armado con entrevistas que había realizado en Londres con los grupos de música popular de la época.
“Tuve una carrera antes de eso, porque entrevistaba a estrellas del pop locales, pero cuando los comparas con los Beatles es algo muy diferente”, expresó.
También conoció a otras estrellas como Tony Bennett.
De voz profunda y tranquila, gorra plana y repertorio de escucha fácil, Cordeiro tuvo seguidores fieles que sintonizarían su programa de radio entre semana All the Way with Ray, el cual se emitió desde 1970 hasta el mes pasado.
“Cumplí mi trabajo de diyéi, hice lo que tenía que hacer y el público me siguió. Todavía me escuchaba en Internet. Acerca de si volvería a elegir esa carrera, Cordeiro no lo duda. “No creo que tenga que pensarlo, la respuesta es sí”, afirmó.