Yakarta. Tres jóvenes indonesias depositaron todos sus sueños y su energía en un grupo de heavy metal, alabado por varias figuras del rock, con la esperanza de escapar de una vida de amas de casa en su pueblo.
El trío, con hiyab y túnica negros, ensayaba sin descanso en un estudio de Yakarta, cuando Afp conversó con ellas.
Firda Marsya Kurnia, Euis Siti Aisah y Widi Rahmawati formaron su grupo Voice of Baceprot (VOB, Las voces ruidosas) en 2014, cuando eran alumnas de una escuela islámica del oeste de la isla de Java.
Las mujeres, de 19 a 20 años, trabajan desde entonces en mejorar su técnica y su estilo, pese a los llamados de sus allegados a dejar la música.
“Gracias al metal, tengo el valor de dar mi opinión y la confianza suficiente para ser diferente”, aseguró Widi, la bajista.
“Cuando estoy en el escenario puedo expresarme, sin preocuparme de lo que la gente espera de mí”.
Las músicas aseguraron haber tenido que resistir a la presión para que se casaran jóvenes y siguieran los pasos de las mujeres de su pueblo.
“Mis padres me dijeron que saber leer no servía para nada”, contó Firda, cantante y guitarrista del grupo.
“Una vez casada, mi marido no querrá que lea libros, sino que cocine y limpie la casa, me repetían”, agregó esta gran lectora.
A base de determinación, las tres convencieron a sus familias y consiguieron instalarse en Yakarta el año pasado con la finalidad de perfeccionar su repertorio.
Para nosotras, “la música es un medio de ser feliz y compartirlo con otros”, aseguró Firda.
Tras el éxito, en 2018, de su sencillo School Revolution, que describe un sistema escolar indonesio demasiado autoritario, decidieron trasladarse a la capital.
En la actualidad, trabajan en canciones sobre la condición femenina y el medio ambiente.
Las jóvenes luchan ante todo contra los valores conservadores, algo que también puede tener eco en el extranjero, sostuvo el experto Yuka Dian Narendra.
Las integrantes de la banda son “chicas musulmanas comunes y corrientes en Indonesia”, que quieren escoger su destino.
VOB se dio a conocer con versiones de clásicos del heavy metal que tuvieron un gran éxito en las redes sociales.
Estos videos les valieron las alabanzas del bajista de Nirvana Krist Novoselic, del de Red Hot Chili Peppers, Flea, y del guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello.
“No esperábamos” tal atención, “fue como un sueño”, dijo Firda.
Desde el inicio de la pandemia, que cerró la mayoría de las fronteras, han participado en festivales en línea, como Wow Festival 2021, en el Reino Unido, y Global Just Recovery Gathering. Sin embargo, su sueño es actuar un día en Coachella, la meca de los festivales estadunidenses, y colaborar con System of a Down, banda que adoran.
Hasta entonces, quieren continuar inspirándose en las mujeres de su pueblo. “Son tratadas como ciudadanas de segunda clase”, indicó Euis Siti Aisah, la baterista.
“Sin embargo, hay muchas mujeres fuertes en nuestro pueblo” que asumen los trabajos más duros, concluyó.