Ciudad de México. El mapa político de la Ciudad de México se modificó a partir de las elecciones intermedias de este domingo, en el que la alianza Va por México –formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)– arrebató a Morena seis alcaldías, conforme al conteo rápido del Instituto Electoral local (IECM).
GALERÍA: Inicia cierre de casillas y conteo de votos.
A pocos minutos del cierre de casillas, tanto Morena como la alianza opositora se declararon ganadores en varias alcaldías; sin embargo, de acuerdo con el conteo rápido –cuyo nivel de confianza es de 95%–, la alianza opositora ganó Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez (que ganó el PAN), Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan; mientras Morena retuvo Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y sumó Milpa Alta y Venustiano Carranza, cuyos alcaldes se aliaron al movimiento semanas antes de las campañas.
En tanto, la alcaldía Xochimilco se mantiene en vilo ante los resultados electorales cerrados.
Transcurridos tan sólo 30 minutos del cierre de casillas, la dirigencia estatal de Morena anunció que las tendencias de sus encuestas de salida indicaban que además de retener las 11 alcaldías que ya gobernaba, avanzó en tres y en dos los resultados no le eran favorables.
“Las encuestas de salida señalan que las tendencias ratifican triunfos en las alcaldías que ya teníamos y avanzamos a 14 que se pintan de Morena”, señaló, lo cual fue ratificado también por la dirigencia nacional.
Destacó el alcalde de Álvaro Obregón, Alberto Esteva, quien a pocos minutos del cierre de casillas, celebró “el triunfo” del candidato de Morena, Eduardo Santillán.
Van por la jefatura
La alianza PAN-PRI-PRD anunció, a su vez, también con base en resultados de encuestas de salida, que además de Cuajimalpa y Benito Juárez ganó en Miguel Hidalgo, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc, y anticipó que mantendrá la alianza para contender por la jefatura de Gobierno dentro de tres años.
En un breve mensaje pasadas las 21 horas desde un salón del WTC, los dirigentes locales de los tres partidos políticos, junto con los candidatos de esas siete alcaldías, aseguraron que su triunfo sería también en otras demarcaciones.
Se preveía que Morena diera un mensaje por la noche; sin embargo, su sede local en Abraham González número 60, de la colonia Juárez, prácticamente permaneció desierta en el transcurso de la noche conforme el conteo rápido avanzaba lentamente reportando la ventaja de la alianza opositora en la mayoría de las alcaldías.