El obispo emérito de la diócesis de Saltillo, Raul Vera, exhortó a los ciudadanos a salir a votar este domingo 6 de junio.
“Es cierto que tanto la política como las y los candidatos han sido incapaces de seducirnos por la vía de las ideas, pero debemos acercarnos y hacer de su obligación un proyecto de nación que beneficie a todas las personas que habitamos este país.”
Destacó que “sería extraño que un derecho se convirtiera en un deber, pero el llamado a participar demuestra nuestra responsabilidad cívica, y no es el único momento en que estamos llamadas y llamados a marcar el futuro de un país. Éstas son unas elecciones muy importantes para México, salgamos a votar”.
En un mensaje por las elecciones, el prelado dijo que la “polarización” existente en el país está “basada en los beneficios o en la pérdida de éstos, para quienes los recibían en las administraciones anteriores”. Esa situación genera que “las élites políticas y económicas se descalifiquen unas a otras, incluso sin argumentos”.
Consideró que “en realidad no hay razones ni se ofrecen datos reales cuando se afirma que una persona o un partido es el que destruye al país o cuál será el que lo saque adelante.
“Parte de la oligarquía y clases medias hablan desde sus privilegios e intereses personales y no desde las mayorías, las clases populares y los derechos que deben ser una realidad para la ciudadanía en general. Éstas son las personas que gozan de las diferencias sociales y buscan estar por encima de la clase campesina, trabajadora, obrera e indígena que son nuestra riqueza nacional.”
Destacó que “hay dos grandes coaliciones difíciles de comprender, ya que en el pasado fueron contrapeso entre ellas, y porque se han aliado con fuerzas muy disímiles. Está la de Morena y el Partido Verde Ecologista de México, y la otra absurda coalición la forman PRI, PAN y PRD.”