San Cristóbal de Las Casas, Chis., La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar un receso de las protestas que mantenía desde el 24 de mayo, por lo que ayer retiró el plantón que el martes pasado instaló en el parque central de Tuxtla Gutiérrez.
“Coincidimos en que la única manera de abrir puertas en el gobierno en Chiapas y en Palacio Nacional es con las movilizaciones. Nuestra jornada de lucha mantendrá la exigencia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la apertura inmediata del diálogo y negociación con carácter resolutivo de las demandas centrales de la CNTE”, explicó el dirigente seccional, Pedro Gómez Bahamaca.
Precisó que la demanda central es “la abrogación de la mal llamada reforma educativa, el retiro inmediato del régimen de excepción laboral del artículo tercero constitucional, la instalación de las mesas bilaterales en cada una de las entidades, particularmente en Chiapas, para que se haga realidad el respeto a la relación laboral entre el patrón y el sindicato porque no existe”.
En rueda de prensa realizada en el parque central de Tuxtla, manifestó: “No nos obliga al receso el hecho de que el movimiento magisterial esté dependiendo del accionar de los partidos políticos ni del gobierno. Tenemos bien claro que el circo electoral es una faramalla”.
En un comunicado, la sección 7 señaló: “hemos enfrentado también el carácter autoritario, soberbio y prepotente del gobierno del estado a cargo de Rutilio Escandón Cadenas que, lejos de atender nuestras demandas, ha respondido con la represión y el encarcelamiento de 95 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. A partir de hoy echaremos a andar un plan de información y brigadeo a nuestras bases, al pueblo y sus organizaciones para retomar la lucha de manera nacional, unitaria y multisectorial”.
Respecto a la demanda de la liberación incondicional de los 91 normalistas de Mactumactzá y cuatro desplazados del municipio de Chenalhó, Gómez Bahamaca advirtió: “Su condición es ir a firmar periódicamente y la más cabrona es que no van a poder salir de sus escuelas a algún acto de protesta”.
Al grito de “nos vamos, pero pronto regresamos”, tras el mitin los profesores retiraron el plantón de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.