En la toma de posesión como rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa, Octavio Mercado González señaló que el retorno a las actividades presenciales de esta unidad será fruto de la deliberación colectiva y tomando como prioridad la seguridad de toda la comunidad.
Resaltó que se está a punto de iniciar un proceso “sumamente complejo que va a implicar la alteración de las dinámicas cotidianas de una comunidad en la que dentro del alumnado hay casos en los que unos se vieron obligados a asumir nuevas funciones en sus estructuras familiares o a incorporarse de manera prematura al campo laboral e, incluso, algunos más al regreso a sus lugares de origen. En ninguno de esos casos el retorno a la presencialidad será sencillo”.
En este sentido, destacó que se requerirá de un trabajo cuidadoso de planeación para recuperarse ante las afectaciones en términos académicos que deja la emergencia sanitaria, “sin que el daño en lo personal siga creciendo”.
En la unidad Cuajimalpa, el nuevo rector para el periodo 2021-2025 también expuso que será prioridad fortalecer el conocimiento institucional dentro de la comunidad como una herramienta para fomentar la participación. Mencionó que se abrirá el diálogo para discutir sobre algunos de los grandes temas que ocuparán a la gestión que ayer se inició, entre ellos el crecimiento de la infraestructura y de la oferta educativa, así como el fortalecimiento de los vínculos entre unidades.
En un videomensaje, el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa, reconoció el trabajo del rector saliente de la unidad Cuajimalpa, Rodolfo Suárez Molnar.