Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que por acuerdo de su Asamblea Nacional Representativa (ANR) se someterá a consulta si se instala un plantón nacional en la capital del país, “ante la nula respuesta a nuestra petición de reinstalar la mesa de diálogo y la imposición de una política de oídos sordos”.
Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 del magisterio disidente de la Ciudad de México, informó que, tras un balance de la jornada de lucha de los días recientes, “determinamos evaluar las condiciones para instalar un plantón antes de la tercera semana de junio, debido a la cerrazón y el silencio de este gobierno”.
Sin embargo, destacó que “también valoramos en qué condiciones están los contingentes, ya que vienen de un desgaste muy fuerte de movilizaciones tanto en la capital del país, como en los estados, luego del golpe represivo contra los estudiantes normalistas de las escuelas normales de Mactumactzá, Chiapas, y Teteles, Puebla”.
El dirigente magisterial enfatizó que fue “gracias a la contundencia de la movilización en las calles que logramos liberarlos, pero sabemos que la escalada de represión sigue, y tenemos el compromiso indeclinable de apoyar y defender el normalismo, en particular el rural”.
Hernández Morales indicó que los acuerdos de la ANR, que se convocó el miércoles pasado, fue impulsar “jornadas de información, agitación y reorganización de todos los contingentes a escala nacional, y establecer el punto donde se instalaría el plantón indefinido, si es que no hay una respuesta del gobierno federal para regresar a la mesa nacional de diálogo”.
Otra de las tareas, declaró, es la encomienda a los secretarios generales seccionales de la CNTE para que “busquemos la interlocución con las secretarías de Gobernación y Educación Pública, para restablecer los canales de negociación y se logre un acuerdo para retomar los encuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.