Luego de que el canciller Marcelo Ebrard señaló ayer que Estados Unidos no ha dado una respuesta a la nota diplomática respecto del financiamiento que da a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, representantes del gobierno de Joe Biden señalaron que su país tiene una gama completa de asistencia mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y otros organismos en pro de una sociedad civil robusta.
La subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, y el enviado especial para el Triángulo Norte de esa dependencia, Ricardo Zúñiga, señalaron el viernes en una conferencia de prensa telefónica que el objetivo del financiamiento que su país otorga a distintas organizaciones en el mundo es que se aborden los problemas de corrupción.
Añadieron que el tema de la nota diplomática enviada por México y el financiamiento que Estados Unidos otorga a la organización mexicana mencionada no fue abordado en el encuentro que sostuvieron el miércoles en Costa Rica Marcelo Ebrard y su homólogo estadunidense Antony Blinken.
Por otra parte, señalaron que su gobierno y los de México y Guatemala ultiman los detalles de la visita, la próxima semana a ambas naciones, de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Sobre el viaje que hizo Blinken esta semana a Centroamérica, señalaron que Washington busca aliados en la región en pro del combate a la corrupción y la impunidad para que los países tengan mejores condiciones de vida.