En la actualidad, las obras de mejoramiento urbano en los alrededores del Aeropuerto Felipe Ángeles tienen un avance de 25 por ciento y se espera que concluyan en el último trimestre del año con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.
En entrevista, el funcionario detalló cuáles han sido los trabajos que se han llevado a cabo en los alrededores de la terminal aérea, los cuales forman parte de las labores prioritarias del organismo a su cargo durante 2021, además de las relacionadas con el Tren Maya y el Corredor Transístmico.
“En términos generales, tenemos entre 25 y 30 por ciento de avance de las obras. Está contemplado que concluyan en el mes de septiembre, entonces estamos en una fase donde estamos empujando a las empresas para que aceleren sus procesos de construcción para que concluyan en los próximos cuatro o cinco meses”, indicó Meyer Falcón.
El secretario recordó que el Programa de Ordenamiento Territorial y Mejoramiento Urbano que se puso en marcha en torno al aeropuerto de Santa Lucía dio inicio en 2020 en tres municipios, donde se realizaron 21 obras con un costo de 550 millones de pesos.
En 2021 se llevarán a cabo 35 obras en siete municipios por mil 200 millones, a las cuales se sumarán otros 900 millones en 15 mil acciones de vivienda. En total, señaló, habrá una inversión de más de 2 mil 600 millones de pesos en las inmediaciones de la terminal.
Meyer indicó que en los próximos meses la Sedatu actualizará los programas de desarrollo urbano de diversos municipios del estado de México cercanos al aeropuerto, entre ellos Zumpango, Xaltenco, Nextlalpan, Tultepec, Tonanitla, Tecámac y Ecatepec.
Además de las inmediaciones del aeropuerto, en 2021 la Sedatu concentra su Programa de Mejoramiento Urbano en diversos municipios de Tabasco, estado de México y Sonora, estos últimos en relación con el pueblo yaqui. La meta anual, recordó, es intervenir en 80 municipios de todo el país, de los cuales en 45 ya hay obras en proceso.
Por otro lado, Meyer anunció que la Sedatu seguirá impulsando la autoconstrucción de vivienda, por ser una opción “natural” en el país desde su surgimiento, e indicó que el objetivo es llegar a 165 mil 484 acciones en 2021, a través del otorgamiento de créditos y subsidios por 9 mil 908 millones de pesos.
De igual forma, el propósito de la secretaría es recuperar al menos 100 mil de las 650 mil viviendas abandonadas que hay en el país, sobre todo en la zona norte.