La presencia del crimen organizado en Aguililla, Michoacán, obligó al Instituto Nacional Electoral (INE) a cancelar las elecciones en esa comunidad. “En Aguililla hay un problema de violencia, pero no es responsabilidad del INE, que trabaja para realizar elecciones en todo el país, es competencia de autoridades de seguridad”, sostuvo el consejero presidente Lorenzo Córdova. De igual modo, se cancelaron 93 casillas en la región purépecha michoacana, 100 en el municipio Venustiano Carranza, en Chiapas, y otro tanto en San Mateo del Mar, Oaxaca.
En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana validó en definitiva la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para la elección de diputados federales. “Una vez más, se destierran añejos fantasmas de presuntos algoritmos”, dijo Córdova. Mediante este tipo de mecanismos se han desterrado las suspicacias del fraude electoral.
Sin embargo, alertó sobre la preocupante inoperancia del PREP en Guerrero, donde se corre el riesgo de que las elecciones no cuenten con este instrumento de certeza en los resultados. “Nos preocupa, pero estamos viendo si puede generar garantías para que el día de la elección funcione bien, si no, tendrá que cancelarse”.
Córdova dijo que en cualquier caso, el INE realizará el conteo rápido en la entidad y entregará el resultado al Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero, que lo difundirá en la entidad.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina señaló que la cancelación de casillas en Michoacán, Chiapas y Oaxaca no pone en riesgo la elección de diputados federales ni locales en esas regiones. En su caso, admitió, podrían anularse los comicios de alcaldías muy pequeñas si se rebasa el tope máximo de 20 por ciento de casillas.
Ante esta problemática social e inseguridad, Córdova señaló que el INE no es responsable de su resolución, porque es competencia de otras autoridades. Las autoridades locales o federales son las que deben generar las condiciones para solucionarlas, el INE no va a efectuar elecciones que provoquen la agudización de los conflictos.
En otro orden, Córdova explicó que se tiene asegurada la difusión de datos del PREP tanto por las garantías de operación del progrma como porque el INE contrató plantas de energía a la Comisión Federal de Electricidad que, por pri-mera vez, dijo, cobró este servicio al organismo.
Por otro lado, el INE reivindicó el desempeño del modelo de comunicación política en esta elección, que alcanzó un histórico nivel de cumplimiento de 99.6 por ciento, en la transmisión de la pauta ordenada.
Para el actual proceso electoral se ordenó la transmisión de más de 56 millones de promocionales de los partidos políticos, candidaturas independientes y autoridades electorales, desde la etapa de precampaña hasta la jornada del próximo 6 de junio, informó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, presidenta del Comité de Radio y Televisión.
Según los datos, del total de espots, 19.9 millones son de autoridades electorales; 8.7 de Morena; 5.4 del PAN; 5.2 del PRI; 2.7 del PRD, 2.4 del PT, y 2.6 del PVEM y MC, respectivamente. Zavala indicó que de acuerdo con el catálogo nacional 2021, existen 3 mil 485 emisoras distribuidas en todos los estados.