La versión inhalada de la vacuna de CanSino, que acaba de ser aprobada para su uso de emergencia en China, podría facilitar y acelerar la vacunación en México, pues sólo requiere de una quinta parte de dosis, en comparación con la inyectable, explicó ayer la farmacéutica.
CanSino señaló que “de aprobarse su uso de emergencia en México, la vacuna en aerosol tendría mayor impacto en el país”.
“Como ya se ha informado anteriormente, a partir de los esfuerzos diplomáticos entre México y China, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, se logró que México no sólo reciba la vacuna CanSino, sino que además cuente con la transferencia tecnológica necesaria para terminar la producción de la vacuna para ese país y para otros de América Latina”, explicó en un comunicado la oficina central del laboratorio.
La vacuna anti-Covid inhalada, desarrollada por CanSino, puede ser aplicada en personas sanas, de dos a 49 años. Quienes reciben una dosis tardan aproximadamente dos semanas en desarrollar anticuerpos. No es recomendable para embarazadas.
El pasado 23 de marzo, la autoridad farmacéutica de China aprobó la vacuna anti-Covid inhalada CanSino para ensayos clínicos. Actualmente se realizan pruebas de un ensayo clínico fase 2.
El antígeno Convidecia, que actualmente se aplica en una sola dosis, tiene una eficacia de 65.28 por ciento para evitar enfermedades sintomáticas por Covid-19, y desde 90.07 por ciento hasta 95.47 por ciento para prevenir casos graves, con lo que se evita la hospitalización y la muerte.
La eficacia de más de 65 por ciento es un porcentaje mayor al mínimo exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 50 por ciento.
El gobierno de México compró a CanSino 35 millones de dosis de la vacuna anti-Covid para entrega durante 2021.