Lima. El presidente de Perú, Francisco Sagasti, exhortó ayer a los candidatos que se disputarán la presidencia en segunda vuelta este domingo a “respetar escrupulosamente” los resultados de los comicios.
“Hago un llamado a toda la ciudadanía para que, tan pronto termine la jornada electoral en Perú y en el exterior, mantengamos la serenidad y esperemos los resultados oficiales que nos entregarán las autoridades electorales. Invoco especialmente a quienes están candidateando en esta segunda vuelta y a sus organizaciones políticas a respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo peruano expresada en las urnas”, señaló el mandatario en un mensaje televisado en cadena nacional.
El 6 de junio, los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda), y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), se enfrentan por la presidencia.
Sagasti invocó al ganador de la contienda a que “participe activamente en el proceso de transferencia de mando y que empiece a recibir la posta del gobierno desde el primer día en que se confirme su elección”. Agregó que las misiones internacionales de observación “han reconocido que el proceso electoral peruano se viene realizando de manera libre y transparente”.