Washington. El Pentágono informó que no haría una excepción para permitir que las instalaciones militares estadunidenses ondeen banderas del orgullo del arco iris en junio, manteniendo una política establecida por el ex presidente Donald Trump que limitaba el tipo de banderas que podían ondear en las bases.
A principios de esta semana, el presidente Joe Biden dijo que casi mil 500 de las personas designadas por su agencia federal se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer, en una proclamación que marca el inicio del Mes del Orgullo que celebra a la comunidad LGBTQ+.
En julio de 2020, el Pentágono de la administración de Trump emitió una política que autorizaba sólo ciertas banderas en instalaciones militares y fue visto como una forma de que el entonces secretario de Defensa, Mark Esper, emitiera una prohibición de facto de exhibir la bandera confederada sin mencionarla específicamente.
"No se hará una excepción este mes para la bandera del orgullo", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. Dijo que la decisión se tomó porque podría abrir la puerta a otros desafíos a la regla establecida en julio.
"Esto de ninguna manera refleja una falta de respeto o admiración por las personas que (son) de la comunidad LGBTQ +, el personal con y sin uniforme que sirve en este departamento", agregó Kirby. "Estamos orgullosos de ellos."
En su primer día en el cargo, Biden firmó una orden ejecutiva que ordena a las agencias federales proteger a las personas LGBTQ bajo todas las leyes federales que prohíben la discriminación basada en el sexo. Biden también revirtió la prohibición de que las personas transgénero se alistaran y sirvieran abiertamente en el ejército.
La Casa Blanca de Biden también revirtió una orden emitida por el entonces secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, sobre enarbolar la bandera del Orgullo y algunas embajadas de Estados Unidos, incluidas India y Australia, están destacando su apoyo a las personas LGBTQ+.