Caracas. El presidente Nicolás Maduro rei-teró que en Washington “odian y desprecian a Venezuela porque somos rebeldes”, en referencia a que la nación caribeña no figura en la lista de países que recibirán el donativo de vacunas contra el Covid-19 dispuesto por el gobierno de su homólogo estadunidense Joe Biden.
Biden anunció el jueves que Estados Unidos donará un primer lote de 25 millones de dosis y prometió reforzar las capacidades de vacunación en América Central y del Sur, Asia, África y otras regiones, donde la adquisición de los fármacos ha sido escasa.
Dirigiéndose a James Story, encargado estadunidense para asuntos de Venezuela, Maduro sostuvo: “No sólo persiguen para que nadie venda vacunas a Venezuela, sino que, además, cuando pueden, abren el corazón podrido que tienen para mostrar su miseria y su odio contra los venezolanos”.
Maduro agregó que, de cumplirse el cronograma de suministro de las vacunas que ha comprado Venezuela a pesar de la “persecución” de Estados Unidos, en octubre se reanudarán las clases presenciales.
Story, por su parte, desmintió “rotundamente” la versión de que Estados Unidos “no donará vacunas” al país y señaló: “Reiteramos nuestra voluntad en resolver la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, por lo que hemos donado más de mil 200 millones de dólares.
“Nuestro enfoque es ayudar al pueblo de (Venezuela), pero es necesario que exista un sistema transparente para vacunar. Constantemente evaluamos la situación para futuras donaciones. Estados Unidos apoya plenamente un esfuerzo sólido de vacunación que pueda llegar a todos los ciudadanos” venezolanos, acotó el diplomático en Twitter.
El gobierno de Maduro rompió relaciones con Washington en 2019 alegando que impulsa planes para desestabilizar su gobierno y forzar su derrocamiento.
La semana pasada, Caracas anunció que consignó todo el monto requerido para beneficiarse del mecanismo Covax en un momento en que busca dar fuerte impulso a su plan masivo de vacunación.
Por medio de Covax, programa creado por Naciones Unidas para facilitar el acceso equitativo a la inmunización, llegarán 11 millones 374 mil 400 dosis. Esto representa 20 por ciento de las necesarias para inmunizar a la población venezolana, estimada en cerca de 30 millones de personas.