Washington. El gobierno de Estados Unidos instó ayer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a que “libere de inmediato” a la periodista y aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro, bajo arresto domiciliario y acusada de lavado de dinero.
En un comunicado, el Departamento de Estado pidió también la liberación de dos ex empleados de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) detenidos por los mismos cargos. “Su detención por cargos falsos es un abuso contra sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas” en Nicaragua, agregó.
La opositora, de 67 años e hija de la ex presidenta Violeta Barrios (1990-1997) y del asesinado periodista Pedro Joaquín Chamorro, acusa al gobierno de Ortega de bloquear su candidatura presidencial para las elecciones del 7 de noviembre, en las que Ortega aspira a su tercera reelección.
Según el Departamento de Estado, la detención de Chamorro se produjo en medio de “implacables ataques contra candidatos presidenciales a favor de la democracia y medios independientes”.
Agregó que Ortega “canceló sin fundamento” en mayo el estatus legal de dos partidos políticos de oposición en aras de impedir una eventual postulación de Cristiana Chamorro.
“En lugar de aplicar reformas electorales antes de la fecha límite de mayo, establecida por la Organización de Estados Americanos, el presidente Ortega instituyó más restricciones y redujo la transparencia electoral”, añadió.
“Las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con elecciones creíbles. La región y la comunidad internacional deben unirse al pueblo nicaragüense en apoyo de su derecho a elegir libremente su gobierno”, advirtió el comunicado.
Según la fiscalía nicaragüense, como directora de la FVBCH hasta enero, Chamorro incurrió en “irregularidades” financieras y cometió delitos como presunto lavado de dinero. La opositora ha dicho que todas las operaciones de esa organización no gubernamental, fundada por su madre en 1997 para promover la libertad de expresión, han sido “transparentes” y auditadas por los diversos organismos internacionales que le proporcionaban recursos.
El gobierno de España emitió este mismo viernes un comunicado expresando su “preocupación” por el arresto domiciliario de Chamorro y por “el continuo hostigamiento a periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua”.