La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba rechazó la inclusión de “un punto relativo a la situación política y los derechos humanos en Cuba” en la asamblea plenaria del Parlamento Europeo del 8 de junio.
En un comunicado, la comisión atribuyó la maniobra a que sectores europeos se alinean con “la agenda de Washington. Pretenden que se adopte una resolución contra nuestro país, tergiversando la realidad que vivimos; tratan desesperadamente de quebrar los vínculos que nos unen a la Unión Europea y detener la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que se desarrolla en la actualidad sobre la base del respeto mutuo y la igualdad entre nuestros estados”.
“Es curioso que, tan intranquilos e inquietos por los derechos humanos en Cuba, no hayan convocado al Parlamento Europeo para analizar la principal violación de los derechos humanos que sufre el pueblo cubano, que es el bloqueo genocida impuesto a nuestro país desde hace 62 años y recrudecido hasta límites cualitativamente increíbles en medio de una pandemia y una crisis económica mundial”, acusó el documento.
“Denunciamos esta maniobra de quienes no representan a la totalidad de los miembros del Parlamento Europeo. Estos ejercicios politizados responden a exigencias de intereses ajenos que intentan comprometer la actuación independiente de la Unión Europea en política exterior. Llamamos respetuosamente a los eurodiputados a no hacer el juego a semejante infamia, a detener esta maniobra”, concluyó el comunicado.