Hermosillo, Son. Con misas, marchas y vigilias, deudos del incendio de la Guardería ABC conmemoraron el doceavo aniversario de la tragedia infantil más grande de la historia de México, donde 25 niñas y 24 niños perdieron la vida por quemaduras e inhalación de gases y más de 80 resultaron lesionados.
Desde temprana hora, las familias de las víctimas, así como los menores sobrevivientes acudieron a una celebración católico-religiosa en la esquina de Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia Y Griega, y continuaron a las 10:00 horas con otra ceremonia en la iglesia San José, ahí frente al altar colocaron la lona con la leyenda: “ABC Nunca Más” acompañada de una ofrenda floral y 12 velas en relación a los años de la tragedia.
A las 18:00 horas, familias acompañados de ciudadanos de a pie marcharon desde las ruinas de la Guardería ABC por la calle Vildosola-Rosales hasta llegar a las escalinatas de la Universidad de Sonora sin leer el ningún posicionamiento. Esta sería la manifestación con mayor abstencionismo en lo que va de estos 12 años.
Con las 49 banderas rosas y azules al frente, unos quinientos manifestantes cargaban lonas y pancartas con las leyendas: “ABC Nunca más”, “Justicia ABC” y “Ni perdón, ni olvido”; así como las decenas de tambores que resonaban con los gritos de Justicia y el paso de los zancos.
En entrevista con varios padres que acudieron a la manifestación señalaron que la convocatoria se difundió como cada año, sin embargo, la baja de inconformes se podría originar a la elección de este domingo 6 de junio; donde en esta Entidad se elige la gubernatura, 72 alcaldías, 21 diputaciones locales y siete federales.
El incendio de la Guardería ABC es la tragedia infantil más grave en la historia de México, ocurrió el 5 de junio de 2009 en la esquina de Mecánicos y Ferrocarriles de la colonia Y Griega al sur de Hermosillo; ahí 49 bebés perdieron la vida y más de 81 resultaron con graves lesiones en sus organismos. Desde entonces, las víctimas acompañadas por miles de ciudadanos marchan para exigir un castigo contra los funcionarios involucrados y los dueños del inmueble, al tiempo que las pancartas dictan: ABC Nunca Más. A la fecha no hay una persona sentenciada.