Cuautitlán Izcalli, Méx. Vecinos y grupos ambientalistas tomados de las manos realizaron una "cadena humana" en defensa de la laguna de Axotlán y por la no criminalización de tres civiles, acusados como probables responsables de los delitos de despojo y extorsionar por parte de la empresa Hotelera Ex SA de CV, que desde el 2016 provocó el enojo del pueblo porque proyecta construir un Motel a un costado del embalse.
En el Día Mundial del Medioambiente y con la presencia de Humberto Rosas Guadarrama, José Luis Fuentes Luna e Ivette Araceli Saavedra, fue realizada la cadena humana a un costado de la franja donde la hotelera busca consolidar su negocio y desde aquí los participantes demandaron a las autoridades "no criminalizar la movilización social".
"¡Laguna sí, hoteles no!”, fue la consigna que este sábado lanzó el pueblo de Axotlán, desde la laguna que por años han conservado como área natural protegida, que es zona de esparcimiento para residentes de la región y nicho natural de fauna y flora desde tiempos prehispánicos.
Durante la protesta pacífica, los participantes llamaron a ambientalistas y a habitantes de Cuautitlán Izcalli a concentrarse el domingo frente al edificio de Juzgados del municipio vecino de Cuautitlán, donde un juez de Control definirá la situación legal de los tres civiles que dijeron son señalados como probables delitos “falsos”.
Desde el 2016, el pueblo de Axotlán se manifiesta en contra del proyecto de construcción de un Motel, que la empresa Hotelera Ex SA de CV., pretende edificar en predios contiguos al embalse y en ese contexto, los tres fueron acusados de los dos delitos señalados.
El domingo, continúe la audiencia de formulación de imputación sin detenido en contra de los defensores de la laguna de Axotlán, Humberto, José Luis e Ivette Araceli, los tres adultos mayores residentes del pueblo de Axotlán.
“Aquí los compañeros no están de acuerdo en la construcción de un hotel de varios pisos y pugnan por la conservación del área verde y por la conservación de la laguna, que es remanente de las antiguas lagunas del Valle de México y que debe ser conservada, sin embargo, grupos defensores enfrentan la embestida de empresas que buscan hacer negocio con las zonas lacustres”, comentó Ricardo Ovando del Frente de Pueblos en Defensa del Agua de Zumpango y Tecámac.
Lamentó que en aras del negocio se criminalice la actuación de los defensores del medio ambiente. Destacó que este sería el caso de Humberto, José Luis e Ivette Araceli. Insistió que lejos de agredirlos se debería empoderar y proteger a los defensores de los recursos naturales y no llevarlos a los juzgados.
Al embalse llegaron integrantes de las organizaciones Escuelita del Agua, Pueblo Indígena San Francisco Magú, Frente de Pueblos de Tecámac y Zumpango en defensa del agua en contra del aeropuerto "Felipe Ángeles" de Santa Lucía, de la Coordinación de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) y colonos de los 13 pueblos de Cuautitlán Izcalli.