Campeche, Cam. Con una “final de fotografía” en las elecciones para gobernador, pues los principales sondeos ubican a Christian Castro Bello, de la coalición “Va por México”; a Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano y a Layda Sansores San Román de la alianza “Juntos haremos historia en Campeche” en virtual empate técnico, Campeche llegará a los comicios del 6 de junio con presagios de confrontaciones violentas en al menos seis municipios.
Diez partidos políticos registraron en Campeche a siete candidatos. Entre ellos la coalición “Va por Campeche” que registró a Christian Castro Bello; la alianza “Juntos haremos historia en Campeche” (Morena y PT) que postulan a Layda Sansores San Román; Por Movimiento Ciudadano va Eliseo Fernández Montufar: el PVEM registró a Sandra Sánchez Díaz; Fuerza por México, a Luis García Hernández; Encuentro Solidario (PES) a Nicte Ha Aguilera Silva y Redes Sociales Progresistas a Magdalena Cocom Arvez.
Además de gobernador, los 668 mil 750 campechanos con credencial para votar registrados en la lista nominal del Registro Federal de Electores (RFE), elegirán en los comicios estatales a 13 alcaldías, 35 diputados y 22 presidentes de juntas municipales, más los dos diputados federales de mayoría.
Con el gobierno del Estado en manos del PRI, lo mismo que la mayoría en la Cámara local de Diputados y con el control de ocho de los once municipios —-se crearon dos nuevos por lo que en esta ocasión elegirán 13 alcaldes—, el proceso electoral de este domingo toma un relevancia adicional porque es la tierra del dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, y el abanderado de la coalición “Va por Campeche” conformada por el PRI, el PAN y el PRD, es su sobrino.
Si bien el priísta Christian Castro Bello inició la campaña hace 56 días en el tercer lugar de las preferencias, luego de intensos recorridos por toda la geografía estatal y por su buen desempeño en el debate entre los siete candidatos a la gubernatura efectuado a mediados de mayo, ha podido ubicarse entre los tres punteros, con amplias posibilidades de alzarse con el triunfo si funciona la estructura operativa de los tres partidos que lo respaldan, coinciden analistas locales.
Por su lado, Layda Sansores San Román, quien busca por cuarta ocasión la gubernatura — aspiró al mismo cargo en 1997, 2003 y 2015— arrancó con una amplia ventaja que se fue reduciendo hasta empatar con los otros dos punteros. Entre las causas de este declive sobresalen las deserciones en Morena por el reparto de las candidaturas, y por el ingreso de militantes del PRI y del PAN que desplazaron a los morenistas de antaño. No obstante, es la enemiga a vencer, pues va a la cabeza en 37 de los 71 sondeos de preferencias ciudadanas que se difundieron, aunque tiene pocos puntos de ventaja.
El tercer puntero es el ex panista Eliseo Fernández Montufar, alcalde con licencia de Campeche, y ex diputado local, que ha construido su plataforma política sobre las redes sociales, en donde actúa como un influencer. Postulado por Movimiento Ciudadano, en las elecciones dominicales se sabrá si su liderazgo y sus seguidores son reales o virtuales, aunque sus opositores lo acusan de desviar más de 200 millones de pesos cuando fue alcalde, a través de empresas fantasmas y factureras.
Tres municipios, Campeche, Carmen y Champotón concentran el 67.7 por ciento de los votos. Tan solo Campeche y Carmen aglutinarán al 59.8 por ciento de los sufragios. Sin embargo, el segmento poblacional juvenil podría inclinar la balanza, hay 189 mil votantes de 18 a 29 años, y representan el 28.18 por ciento de la lista nominal. También hay mayoría de mujeres, pues son 340 mil 413 (51 por ciento), en tanto que 328 mil 337 son hombres (49 por ciento).
Covid, violencia y elecciones
Aunque Campeche irá a las urnas en el color amarillo del semáforo epidemiológico —riesgo medio de contagios—, toda la campaña de proselitismo estuvo en color verde, y esta ha sido su estatus sanitario en más del 50 por ciento del tiempo que ha durado la pandemia en el país. Para evitar más riesgos sin embargo, en las 48 horas previas a la apertura de las casillas se realizaron trabajos de sanitización y se supervisaron los protocolos de prevención.
Sobre los riesgos de confrontaciones, el dirigente estatal de Morena en Campeche, Erick Reyes León alertó que Movimiento Ciudadano (Moci) y la coalición “Va por Campeche” que integran el PRI, PAN y el PRD, intentarán ‘reventar’ 63 casillas el día de la elección, en los municipios de Carmen, Calkiní, Tenabo, Seybaplaya, Champotón, Escárcega y Dzitbalché, donde Morena tiene hasta el 95 por ciento de la preferencia ciudadana.
A media semana, la policía estatal detuvo a seis personas, presuntos integrantes de uno de los grupos de choque del partido Movimiento Ciudadano que operan en Escárcega y les decomisaron un chaleco antibalas, tres placas balísticas, una granada de gas lacrimógeno, barreras tipo bastones, 17 bolsitas de mariguana, seis bolsitas de fragmentos de droga sintética conocida como cristal, bombas molotov, pistolas de tubo para cartucho de escopeta 16, equipos de comunicación y celulares.
Reconocieron estar al servicio de Eliseo Fernández Montufar, candidato a la gubernatura del Estado y de Silvestre Lemus Orozco, candidato a la alcaldía de Escárcega.
Para evitar riesgos de enfrentamientos, Elizabeth Tapia Quiñones, vocal ejecutiva del Consejo Local del INE confirmó que ya solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional apoyo para la jornada electoral.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Samuel Salgado Serrano, expuso que ya tienen ubicados los “focos rojos” y que van a reforzar la presencia de las fuerzas del orden en estos puntos. Trabajan en coordinación con el Ejército, la Armada de México y la Guardia Nacional.