Chilpancingo, Gro. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), informó que está atendiendo las inconsistencias encontradas para la instalación y puesta en operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) “las cuales se han estado atendiendo de forma exhaustiva”.
Mediante un comunicado de prensa difundido a las 0:55 horas, el IPEC precisó que respecto a lo que se ha difundido en las últimas horas, acerca del PREP, del Proceso Electoral de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021 en el estado de Guerrero “el desarrollo y la implementación de los sistemas para la operación de los PREP son competencia de los organismos públicos electorales locales, en el caso del estado de Guerrero, es responsabilidad del IEPC y no del Instituto Nacional Electoral (INE)”.
Aclaró que “el marco jurídico electoral contempla los siguientes instrumentos para la presentación de resultados de las elecciones: el PREP (para todas las elecciones), los Conteos Rápidos (Gubernatura) y los Cómputos Distritales y el Estatal de la elección de Gubernatura”.
El PREP constituye “una herramienta de carácter estrictamente informativo que permite, al final de la Jornada Electoral, presentar a los partidos políticos, candidaturas y a la ciudadanía en general, los resultados consignados en las actas levantadas por los funcionarios de mesas directivas de casilla, sin que estos constituyan el resultado definitivo de una elección”.
Acerca de la implementación del PREP a cargo del IEPC, informó: “ se hace del conocimiento que se han presentado algunas inconsistencias en su instalación y puesta en operación, las cuales se han estado atendiendo de forma exhaustiva, desde el momento en que fueron detectadas y cuyas conclusiones para su correcta puesta en operación serán conocidas en las próximas horas”.
Aseguró que para el presente proceso electoral “ el INE lleva a cabo la implementación de conteos rápidos; un ejercicio estadístico que permite obtener, a partir de una muestra, las tendencias de votación de los contendientes de la elección de Gubernatura, unas horas después de concluida la Jornada Electoral, lo que permitirá a toda la ciudadanía guerrerense contar con un instrumento adicional para conocer los resultados de la referida elección, de manera oportuna”.
Resaltó el IEPC que “los resultados electorales definitivos de cada una de las elecciones serán obtenidos de los cómputos que, para las elecciones de Ayuntamientos y Diputaciones se llevará a cabo el miércoles nueve de junio; y el de la elección de Gubernatura, el domingo 13 siguiente”.
“El IEPC reitera a la ciudadanía guerrerense que nuestra democracia descansa en un marco jurídico electoral robusto, el cual ha permitido construir, en las últimas décadas, una serie de mecanismos que permiten garantizar la equidad en las contiendas electorales y la certeza de sus resultados”, concluye el comunicado.
También anoche, la coalición PRI/PRD, por medio de sus dirigentes estatales, Héctor Apreza Patrón, y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, mediante un comunicado difundido anoche manifestaron que “es inaceptable que no exista certeza respecto a la información oportuna y que tradicionalmente recibe la ciudadanía a través de este programa en todo proceso electoral”.
Hacemos un llamado respetuoso pero enérgico “tanto al INE como al IEPC para que aclaren la veracidad de esta información, y de ser cierta, se atienda de inmediato, implementando las acciones necesarias para garantizar la certeza en la información de los resultados de la elección, asumiendo la responsabilidad constitucional que les compete”.