La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que a finales de este año las actividades más afectadas por la pandemia de Covid-19 recuperen los niveles previos a la contingencia sanitaria, aunque para alcanzar la meta debe mantenerse un ritmo de vacunación y lograr que la población mayor a 30 años tenga acceso al biológico.
“Pensar en una reapertura total… probablemente entre septiembre y diciembre habríamos de estar observando reaperturas totales en los sectores y tal vez vamos a experimentar que los sectores rezagados, alcancen los niveles prepandémicos”, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
En días recientes, la dependencia federal estimó que la economía mexicana crezca este año 6.5 por ciento. En 2020 el producto interno bruto (PIB) del país se contrajo 8.5 por ciento como consecuencia de la contingencia sanitaria.
El funcionario condicionó el regreso de los niveles previos a la pandemia a la aplicación del biológico a un millón de personas por día.
“Si el nivel de vacunación se mantiene en un millón por día, más los lotes que podemos recibir, en septiembre probablemente podríamos tener a los adultos mayores de 30 años vacunados y esto sí va a cambiar la dinámica del país”, dijo al participar en un foro de la Universidad Veracruzana.
“El empleo formal… lo podríamos recuperar antes que cierre el año, el informal va tardar todavía un poco. Si hubiera retrasos en la forma que se ponen las vacunas, esto se va a empezar a mover”, apuntó.
Yorio explicó los efectos de la vacunación en la economía del país al comentar que en enero próximo es posible que toda la población mayor a 16 años estará vacunada.
Agregó que si se aprueba la vacunación para las personas menores a 15 años, la aplicación del biológico se extenderá hasta el primer trimestre de 2022.
“Si las personas menores de 15 años ya también pueden ser vacunadas, probablemente nos vamos a tardar un mes, dos meses más y eso significa que toda la población mexicana podría estar vacunada en el primer trimestre de 2022, incluyendo a la población menor de 15 años”, puntualizó.
“Eso es lo que nos va permitir la total reapertura, porque ya no vamos a estar expuestos a los efectos graves del Covid, esa sería la fecha, pero creemos que en septiembre puede ser un hito importante de reapertura económica que va a acelerar la recuperación.”
Degradación en seguridad aérea no afecta inversión
El funcionario federal descartó que la degradación de México a categoría dos en materia de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) tenga un impacto en la inversión.
Sin embargo, Yorio comentó que pueden existir daños si no se atiende rápido esta situación, sobre todo por las alianzas o asociaciones que hacen la aerolíneas para compartir códigos de vuelo.
Apuntó que la calificación otorgada por la FAA no significa que sea inseguro viajar a territorio mexicano, sino que se enfoca al regulador mexicano, al que se le hicieron 24 observaciones sobre la capacidad de monitoreo de la seguridad de las aerolíneas.
El subsecretario mencionó que espera que se solucione el problema en cuatro o cinco meses a más tardar.