Mónica Vergara, entrenadora de la selección femenil mexicana, confió en que la apertura a las jugadoras foráneas en la Liga Mx sirva realmente para incrementar el nivel de los equipos y no para obstaculizar el desarrollo de las futbolistas del país.
Después de la reciente asamblea de dueños de la Liga Mx, se anunció que a partir de la próxima temporada cada equipo del circuito femenil podrá integrar a dos extranjeras para reforzar su plantel. No obstante, dicha aprobación no fue bien vista por la mayoría de las jugadoras nacionales.
“Espero que sea para bien. Me agrada el desarrollo que ha llevado año tras año la Liga, se ha visto la mejora de los clubes y las jugadoras gracias al enfoque y el entrenamiento para hacerlo cada vez más profesional.
“Me gustaría que las internacionales que lleguen a la Liga tengan un nivel, hayan estado en sus selecciones y vengan a sumar para que de verdad exista el crecimiento de nuestras futbolistas. No puedo apresurarme hasta ver cuáles son las contrataciones, espero que la nueva regla haga que el torneo siga mejorando y que las chicas aprovechen todo lo que está sucediendo alrededor del futbol femenil”, comentó ayer en una conferencia virtual.
“Es muy prematuro decir si va a perjudicar o ayudar, quiero pensar que será benéfico. Cuando abres la puerta a extranjeras con un nivel élite, eso crea mucha mayor competencia, y puede provocar que nuestras jugadoras pisen más fuerte, entrenen de una mejor manera para pelear por ser titulares en sus equipos, ojalá sean futbolistas que vengan a aportar y sean un parteaguas”, agregó.
El Tri femenil se prepara para iniciar una gira por Japón, que se realizará del 6 al 17 de junio, y en la cual enfrentarán al país anfitrión el día 13, en la cancha del Kanseki Stadium en Tochigi.
Pese a que dicho país enfrenta la cuarta ola de Covid-19, Vergara aseguró que su equipo extremará precauciones durante su estancia.
“Seguimos viviendo una situación muy complicada por la pandemia, esta gira se va a llevar a cabo con protocolos extremos, vamos a estar aislados, tendremos varias pruebas para confirmar que todos los que viajamos estamos negativos de Covid y poder enfocarnos en el tema deportivo”, expresó.
Sobre el rival, que será anfitrión en los próximos Juegos Olímpicos, a los cuales no asistirá el Tri femenil, la entrenadora afirmó que será una buena prueba para sus diri-gidas, pues se trata de una selección de jerarquía.
“Japón es un equipo ordenado, el nivel técnico de sus jugado-ras es élite, con esto se busca dar herramientas a la selección para que, cuando llegue nuestra eliminatoria, podamos imponer nuestro mode-lo ante cualquier rival. Les aseguro que les complicaremos las cosas en ambas partes del encuentro.”