Brasilia. Hinchas de distintas regiones de Brasil rechazaron la realización de la Copa América en el país ante las alarmantes cifras de muertos y contagios por la pandemia de Covid-19, mientras los jugadores de la selección también se mostraron en contra de llevar a cabo el torneo.
Bajo el lema Contra la Copa de la Muerte, el Frente Nacional de Futbol Popular convocó movilizaciones simbólicas colgando pancartas de protesta en calles y entradas de sedes de asociaciones de balompié.
En Belém, Recife, São Paulo y Porto Alegre, las protestas tuvieron lugar en las inmediaciones de las federaciones estatales de la disciplina y en Río de Janeiro frente a la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).
La Copa América estaba programada para realizarse este mes en Colombia y Argentina, sin embargo, ambas naciones declinaron ser anfitriones del certamen.
Colombia alegó protestas y disturbios sociales, mientras los argentinos indicaron que el alto número de decesos y contagios por el coronavirus era un fuerte impedimento para ser sede del torneo.
No obstante, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), junto con la CBF y el presidente brasileño Jair Bolsonaro determinaron traer la competencia a Brasil. El certamen comenzará el 13 de junio, sin importar que el país registra cerca de 470 mil defunciones y 17 millones de infectados.
Tal cambio de sede generó muchas críticas. El técnico de la selección brasileña, Adenor Leonardo Bachi Tite reconoció que, incluso, en el plantel verdeamarela hay descontento.
Uruguay se mostró en contra de la realización del certamen. “Llama la atención que se juegue (la Copa América), habría que darle prioridad a la salud del ser humano y no a un torneo de futbol”, dijo Luis Suárez, quien fue secundado por Edinson Cavani.
La Copa le ayudaría al presidente Bolsonaro a dar una imagen de normalidad de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.
Estudiosos alertaron que la celebración del torneo en Brasil puede generar una tercera ola de la pandemia con un aumento significativo de los contagios y las muertes.
El profesor de Neurociencia de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, Miguel Nicolelis, quien coordinó durante casi un año un comité científico contra el virus con gobiernos del noreste de Brasil, dijo a BBC News que debería buscarse alguna medida legal para evitar el certamen o, en última instancia, boicotearlo.