Tokio/Los Ángeles. El Comité Olímpico Internacional, el gobierno japonés y los organizadores locales de los Juegos Olímpicos han “acorralado” a Tokio para forzarlo a realizar el certamen durante la pandemia de Covid-19, estimó la medallista olímpica de judo japonesa Kaori Yamaguchi, quien consideró que el certamen ya “no tenía sentido” y era demasiado tarde para anularlo.
“Nos han acorralado en una situación en la que no podemos detenernos. Hagamos lo que hagamos, todo está mal”, escribió en una columna para la agencia Kyodo.
“El COI también parece creer que la opinión pública de Japón no cuenta”, añadió Yamaguchi, miembro del Comité Olímpico de su país.
“¿Para qué y para quién serán estos Juegos?”, cuestionó la ganadora de bronce en Seúl 88. “Las justas ya no tienen sentido y los realizan porque sí. Creo que hemos perdido la oportunidad de cancelarlos”.
“¿Los Juegos no tenían que ser un festival de paz?”, se preguntó.
“Lo contrario de la paz es seguir en una posición dura y obstinada que consiste en decir ‘la gente quizás está en contra, pero cambiará de opinión cuando los Juegos empiecen’”, reiteró Yamaguchi.
Japón ha gastado 15 mil 400 millones de dólares en la organización de acuerdo con la cifra oficial, pero auditores del gobierno dicen que la cantidad real sería el doble.
El COI, con sede en Suiza, obtiene casi 75 por ciento de sus ingresos de los derechos de transmisión. Sus ganancias están paralizadas desde el aplazamiento de los Juegos de Tokio y se calcula que perdería entre 3 mil y 4 mil millo-nes de dólares si los cancelan.
El principal consejero médico del gobierno japonés, Shigeru Omi, señaló ayer que el país debía evitar organizar la justa si el estado de urgencia se prolonga más allá del 20 de junio.
Este viernes el diario Financial Times afirmó que “grandes patrocinadores japoneses” reclamaron de forma privada un nuevo aplazamiento del certamen de varios meses para que los espectadores puedan asistir.
Los aficionados extranjeros tienen prohibido viajar a Japón para acudir a la cita olímpica y la organización debe decidir a lo largo de este mes si autoriza público local y qué capacidad.
Por otra parte, la estrella de los Lakers, LeBron James, dejó entrever su renuncia a la justa olímpica diciendo que este verano se centrará en “jugar para el Tuna Squad”, en referencia al estreno y la promoción de Space Jam 2, película de dibujos animados donde es el protagonista, emulando lo que hizo Michael Jordan hace 25 años.
Después de que los campeones de la NBA fueron eliminados en la primera ronda de playoffs ante los Phoenix Suns, King James declaró que descansará tres meses para “tener bien mi tobillo que me molestaba al final de temporada” y regresar hasta la siguiente campaña.