El Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad, surgido en 2004, se ha convertido en un espacio para apuntalar muchas trayectorias artísticas, porque a veces los proyectos apoyados participan en otras actividades, como festivales, expresa Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), instancia coordinadora.
El programa se volvió, además, una plataforma en la que caben propuestas que “a veces no tienen lugar en otras instituciones, por ejemplo, temas relacionados con el bioarte”. Su finalidad es estimular la creación e investigación en el campo de los medios tecnológicos y digitales en el país.
En entrevista, Casas detalla que la edición 2021 del programa, cuya fecha límite para la recepción de propuestas es el 9 de julio, otorgará premios como apoyo económico hasta por 200 mil pesos, así como asesoría, tanto para producción de obra artística como de investigación individual o colectiva. La cantidad de proyectos apoyados dependerá de los presupuestos de los seleccionados.
Ya que la convocatoria es bienal, en 2019 hubo alrededor de 300 postulaciones de las que fueron apoyados 16 proyectos. Por lo general se apoyan entre 20 y 30. El programa está integrado por las categorías de investigación y producción.
Aunque el programa lleva la palabra “discapacidad” en el título, éste no es el tema de la convocatoria ni está limitado a artistas con capacidades diferentes, señala Casas. Más bien se utiliza para animar a todos los artistas a participar. Además de las categorías de investigación y producción, los artistas con discapacidad podrán integrarse en disciplinas como artes escénicas, fotografía, literatura y expresiones plásticas.
Los resultados de la convocatoria serán publicados el 16 de agosto de 2021. Los creadores seleccionados tendrán un plazo no mayor de nueve meses contados a partir de la entrega del apoyo para desarrollar su proyecto. Quienes requieran, contarán con asesoría profesional.
Casas explica: “A veces son asesorías más bien técnicas, en torno a alguna solución tecnológica, de algún tipo de sensor o visor. En el programa pasado participó Abril Carmona, performancera; sin embargo, quería crear algo con sensores, un área que desconocía. Aprendió muy rápido porque tenía muy clara su idea”.
Las piezas finales no ingresan a una colección de arte, en la medida que el Centro Multimedia no es un museo, apunta Casas. Sin embargo, sí se organiza una exposición de los proyectos para compartirlos de manera pública, además de procurar su itinerancia, en especial a los estados, agrega la entrevistada.
Podrán postularse artistas e investigadores mexicanos mayores de 18 años, con o sin discapacidad, residentes en México. Las bases generales de la convocatoria se pueden consultar en el sitio http://papiam.cenart.gob.mx/.
Para más información también se puede comunicar al Departamento de Festivales y Convocatorias, cuyo teléfono es 55-4155-0000, extensión 1201 de 10 a 14 horas, o en el correo electrónico arteymedios@cenart.gob.mx