Ciudad de México. A partir del lunes más de la mitad del país estará en semáforo de riesgo epidemiológico verde. Aunque el panorama es alentador, ni la epidemia de Covid-19 ni el riesgo de un rebrote se han ido, por lo que se requiere prudencia, sostuvo ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El reporte diario de la evolución de la epidemia de la Secretaría de Salud indica que 19 estados, incluida la Ciudad de México, estarán en verde la siguiente semana, nueve en amarillo, cuatro en anaranjado y ninguno en rojo.
López-Gatell dijo en conferencia en Palacio Nacional que todos los indicadores de la actividad de la enfermedad están a la baja, lo cual es alentador, además de que ya son 20 semanas consecutivas de reducción de la intensidad de la epidemia en México. Pero, advirtió, el riesgo no se ha terminado. “Mientras la epidemia esté activa en cualquier parte del mundo, puede haber una reactivación aquí. Por eso no hay que confiarnos”.
Pidió a la población tener un “balance entre esperanza y prudencia para reactivar nuestra vida pública”, lo que incluye la jornada electoral de este domingo.
Aumentan casos activos
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que hay 20 mil 525 casos activos en México –lo que representa un incremento respecto al viernes pasado, cuando había 19 mil 425–, además de que se han registrado 228 mil 568 defunciones y un millón 936 mil 266 personas han superado la enfermedad.
El jueves se aplicaron 901 mil 231 dosis de vacunas anti-Covid, con lo que se han acumulado 33 millones 779 mil 982 dosis aplicadas desde diciembre.
Estas dosis fueron recibidas por 23 millones 730 mil 336 personas (que representan 27 por ciento de la población mayor de 18 años). De ellas, 58 por ciento tiene un esquema completo de vacunación y 42 por ciento medio esquema.
Alomía enlistó a las entidades en verde: Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y la capital.
Dijo que en el verano la actividad viral se incrementa. Por ello, siguió, las autoridades federales están en comunicación y brindan apoyo a los gobiernos estatales de los estados que están en anaranjado: Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur.