Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, develó a distancia el mural “ENEO: vocación por la vida”, de Alfredo Nieto Martínez, en reconocimiento a la enfermería del país, a su labor desarrollada durante la pandemia “y al orgullo por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia”.
El mural, dijo, es también una voz dirigida a la nación para hacer ver que la formación de estos profesionales es estratégica para la seguridad nacional. “Se requiere de una inversión suficiente y constante en educación, salarios e instalaciones, a fin de enfrentar las crisis que encontremos en el camino y poder superarlas”, añadió.
La obra de Nieto Martínez, afirmó, expresa todo lo que la enfermería representa: una vocación de y por la vida. “Esta profesión se sustenta en ese espíritu de servicio, la empatía, la eficiencia y la discreción. Es también un reconocimiento a todo el personal de salud que perdió la vida durante esta pandemia”.
Acompañado por el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado; y el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, el rector destacó “la entrega de las y los enfermeros, quienes desde el primer día de la emergencia sanitaria —generosa y desinteresadamente— mantuvieron su fortaleza, valentía y sentido de humanidad, y asistieron a quienes los necesitaron para sobrevivir o enfrentar un proceso terminal”.
Graue expuso que el mural es un trabajo conjunto entre la ENEO y la Facultad de Artes y Diseño (FAD), y muestra que en el espíritu de colaboración radica el éxito de los emprendimientos de la Universidad Nacional.
La directora de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate Grajales, indicó que la obra sintetiza la razón de ser de la enfermería, así como su universo humanista y científico. Fue concebida durante el pico más alto de la emergencia sanitaria por la Covid-19 que ha arrebatado la vida a trabajadores de la salud.
El titular de la FAD, Gerardo García Luna Martínez, expresó que el mural representa una oportunidad para hacer trascendente la labor del diseño y de las artes en una situación de emergencia con una actividad esencial como la enfermería; y subrayó la genialidad, humildad y sentido humano de la obra de Nieto Martínez.
El arte, abundó, permite atender necesidades emocionales y espirituales de las personas que lo contemplan como: contener una tristeza digna, que permita afrontar los retos que tenemos; da la posibilidad del autoconocimiento en momentos de adversidad.
En la develación participaron alumnos y académicos de la ENEO y de la FAD, exdirectores, así como titulares de diversas entidades y dependencias universitarias.