Ciudad de México. No obstante la “polarización” y la existencia de coaliciones “absurdas” o “difíciles de comprender” y el entorno de violencia en algunos estados, Raúl Vera, obispo emérito de la diócesis de Saltillo, exhortó a los ciudadanos a salir a votar el domingo 6 de junio.
“Es cierto que tanto la política como las y los candidatos han sido incapaces de seducirnos por la vía de las ideas, pero debemos acercarnos y hacer de su obligación, un proyecto de nación que beneficie a todas las personas que habitamos este país”.
Destacó que “sería extraño que un derecho se convirtiera en un deber, pero el llamado a participar demuestra nuestra responsabilidad cívica, y no es el único momento en que estamos llamadas y llamados a marcar el futuro de un país. Éstas son unas elecciones muy importantes para México, salgamos a votar”.
En un mensaje por las elecciones el prelado dijo la “polarización” existente en el país está “basada en los beneficios o en la pérdida de éstos, para quienes los recibían en las administraciones anteriores”. Esa situación genera que “las élites políticas y económicas se descalifiquen unas a otras, incluso sin argumentos, afirmando cada una tener razón y ser del bando de “los buenos”.
Consideró que “en realidad no hay razones ni se ofrecen datos reales cuando se afirma que una persona o un partido es el que destruye al país o cuál será el que lo saque adelante”.
Hizo notar que de parte de los críticos “tampoco hay propuestas alternativas para atender los problemas, pues parte de la oligarquía y clases medias hablan desde sus privilegios e intereses personales y no desde las mayorías, las clases populares y los derechos que deben ser una realidad para la ciudadanía en general. Éstas son las personas que gozan de las diferencias sociales y buscan estar por encima de la clase campesina, trabajadora, obrera e indígena que son nuestra riqueza nacional”.
Destacó que en esta elecciones “hay dos grandes coaliciones difíciles de comprender, ya que en el pasado fueron contrapeso entre ellas y porque se han aliado con fuerzas muy disímiles. Está la de Morena y el Partido Verde Ecologista de México y “la otra absurda coalición la forman PRI, PAN y PRD.”
Al hablar del contexto en que ocurren los comicios, dijo que “la pandemia nos ha dejado sin empleo, sin vivienda, sin recursos, sin transporte, sin familia y con mayores violencias a las mujeres que viven con su agresor día y noche. Pero también tenemos las violencias y controles de grupos, que nos han robado los pesos y la paz que conservábamos”.
Expuso que hay “muchas injusticias, impunidad, y oídos sordos cuando exigimos la verdad y la reparación en diversos ámbitos. Vemos represiones, secuestros y desaparecidos, además de la violencia contra las y los candidatos y las estructuras en torno a las campañas políticas a lo largo de nuestro país”.
Explicó que el voto facultativo, conocido como voluntario, es un mecanismo electoral que considera al sufragio como un derecho, y no como una obligación ciudadana y dijo no se ha probado que el voto obligatorio mejore las democracias ni que aumente la participación ciudadana en las elecciones.
Recordó que el 6 de junio se definirán 300 diputaciones federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 923 presidencias municipales, dos mil 53 sindicaturas, 14 mil 222 regidurías y 204 concejalías. Además, por cargos auxiliares en juntas municipales serán electas 22 presidencias, 22 sindicaturas y 88 regidurías, y en comunidades se elegirán 299 presidencias. En total son 20 mil 411 puestos de elección popular y poco más de 93 millones de electores están convocados a las urnas.