Ciudad de México. Al recibir el ultimo informe final de la auditoría al Programa de Resultados Electorales Preliminares, elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana que confirmó que este instrumento no es vulnerable al hackeo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que una vez más con ello “se destierran añejos fantasmas de presuntos algoritmos”. Subrayó que mediante este tipo de mecanismos se ha desterrado las suspicacias del fraude electoral.
En este contexto, dijo que el PREP es uno más de los instrumentos que da confiabilidad a los comicios. Mencionó que frente al reconocimiento de organismos internacionales al desempeño del INE, y la confianza que tiene la ciudadanía en ejercicios de opinión pública como el Inegi que confirma al INE como la institución civil de mayor confianza en México, aún hay quienes quieren hablar de fraude y desprestigiar el sistema democrático mexicano. Por ello, pidió respeto a la “honorabilidad de los ciudadanos que van a recibir y contar los votos”.
Posteriormente, en entrevista, Córdova destacó se cuenta con un sistema muy robusto de transmisión de datos y de transparencia por lo que se podrá observar el resultado desagregado por casilla y compararlo con la información del acta que será digitalizada.
Sin embargo, aseveró que en el caso de los PREPs, de las elecciones estatales, corresponderá a los Organismos Públicos Locales Electorales quienes fueron los que desarrollaron, probaron y operaran estos instrumentos. Alertó que a unas horas de la elección, es preocupante que el PREP del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, tenga problemas importantes pero “nos preocupa, pero estamos viendo si puede generar garantías para que el día de la elección esté funcionando bien y si no tendrá que cancelarse”.
Precisó que de ser el caso, se difundirá el conteo rápido que elaborará el INE, pero que se dará a conocer a través del IEPC. “Los PREPS locales no son responsabilidad del INE”.
Al detallar la situación del PREP para la elección de diputados federales, destacó que la UAM realizó un conjunto de pruebas para verificar la posible vulnerabilidad y los riesgos que podría arrojar, por lo que, tras la auditoría realizada se constató que es un instrumento confiable para la elección más compleja de la historia.