El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actúa de forma absolutamente independiente al resolver controversias y garantizar que la voluntad ciudadana sea la única que defina el encargo del poder político, declaró ayer el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez. Esta independencia no es negociable y ninguna fuerza política o interés particular puede perjudicarla, agregó en un foro para visitantes extranjeros.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló en ese foro que el guardián de los comicios en materia administrativa es el organismo a su cargo, mientras el de la legalidad y la constitucionalidad es el TEPJF.
Los planteamientos de los dos funcionarios se dieron en medio de la polémica en torno a si el Presidente de la República es o no el guardián de las elecciones y a que las decisiones del tribunal se habrían sometido a los intereses del partido en el gobierno federal.
Vargas Valdez resaltó que estas elecciones representan un gran reto para las autoridades electorales, no tanto por el número de votantes, sino porque el país vive un contexto delicado en materia de seguridad pública y de carga política.
Recordó que el tribunal ha desahogado 7 mil impugnaciones en lo que va del proceso, y espera que las quejas lleguen a 25 mil, una vez que se declaren los resultados, sobre los que se anticipa, números cerrados. Córdova Vianello expuso que 93.5 millones de personas están convocadas a las urnas este domingo, es decir, 4.4 millones más que en 2018. Se instalarán más de 162 mil casillas y se disputan 20 mil 417 cargos. Además, serán las más vigiladas, pues se registraron 559 visitantes extranjeros de 45 naciones y misiones, como la Organización de los Estados Americanos.