El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el presidente de La Sorbona, Jean Chambaz, inauguraron el Mes de México: esplendores de ayer y hoy, en el que se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con áreas de las ciencias, las humanidades y la cultura.
Graue Wiechers destacó que el encuentro, en un modelo mixto, “alimenta la esperanza de que los meses de distanciamiento (por la pandemia de Covid-19) puedan ser dejados atrás y poco a poco se irán abriendo espacios seguros y rediseñando nuevas modalidades de la relación académica y cultural”.
La Sorbona “es una institución paradigmática en la educación superior en el mundo; pronunciar su nombre es sinónimo de calidad, historia y tradición, de saberes, cultura y vanguardia”, dijo. Para la UNAM, añadió, “es un verdadero privilegio ser acogida por ustedes y estar presente en sus instalaciones”.
Afirmó que con el Mes de México..., que empezó ayer y concluirá el primero de julio, se renuevan voluntades colaborativas, “se da continuidad a la historia que nos hermana, se fortalecen los vínculos de interés y se abren nuevos horizontes para el desarrollo del conocimiento y la superación de ambas instituciones y nuestras naciones”.
El programa contempla diversas actividades en formato híbrido, donde participarán en conferencias duales más de 60 académicos de las dos universidades y se contará con la intervención de 27 entidades de la UNAM. Entre los temas de las conferencias bipartitas se destaca: Escritura en el México prehispánico y Medicina en el siglo XIX: historia de amor México-Francia, entre otras.