Ciudad de México. Trabajadores del Hospital Juárez de México presentaron hoy una “denuncia colectiva” ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en demanda de una “auditoría” a la institución, pues aseguraron que existen prácticas de “corrupción”, que se arrastran desde sexenios anteriores.
En conferencia prensa a la afueras de la SFP, la enfermera Raymunda Ayala Echeverría y Francisco Javier Alvarez Torres, indicaron que hay “manejo discrecional de recursos financieros y de plazas laborales”, así como “tráfico de influencias” y narraron un reciente “fraude” con los pagos de más de 80 médicos residentes extranjeros, dinero que “no ingresó a la cuenta bancaria del hospital”.
“Desde hace años hemos estado denunciando la corrupción que existe en el hospital. La Secretaría de Salud (Ssa) y el presidente Andrés Manuel López Obrador han dicho que fuera la corrupción.
“Trajimos un documento a la Secretaría de la Función Pública, en el que decimos todo lo que sucede en el hospital desde aproximadamente 2011, debido a que hay funcionarios que privilegian criterios mercantiles”, señaló Ayala Echeverría.
Destacó que, justamente por denunciar la “corrupción” en el hospital “fui despedida hace nueve años, denuncié venta de medicamentos y tráfico de plazas” y añadió que ha ganado los juicios laborales, y en breve será reinstalada.
Indicaron que el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela y Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, deben poner atención a lo que sucede en Hospital Juárez de México, y ojalá la titular de la SFP, Irma Sandoval haga una auditoría al hospital, porque suelen comprar a las autoridades del Órgano Interno de Control”.
Alvarez Torres, contó que “fui hostigado y quitado de mi servicio, después de 27 años de trabajar en la misma área, y me mandaron a hacer funciones administrativas. Yo arreglaba equipo médico, pero fui removido de ahí hace dos meses, por eso también pedimos colaboración al Sindicato Nacional y a la Ssa, porque hay hostigamiento laboral y abuso de poder”.
Comentaron que han intentado reunirse con el director del Hospital Juárez de México, el doctor Gustavo Lugo Zamudio, pero no han tenido respuesta y aseguraron también que algunos funcionarios del hospital dan “plazas de base” a “amigos” y que algunos trabajadores cobran sueldos con cargos que no les corresponden.
Así mismo estimaron que debe darse seguimiento al presunto “fraude” ocurrido en el ejercicio fiscal 2017-2018, cuando “vales de despensa no fueron entregados a los trabajadores; hubo falsificación de firmas y fueron entregados a destinatarios no determinados”.