La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó la liberación de los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, y los dos indígenas desplazados que fueron detenidos junto con ellos el pasado 18 de mayo. En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su compromiso de dar seguimiento al caso y vigilar que se respeten sus garantías e integridad.
En redes sociales, la ONU-DH expuso que visitó a las 19 personas en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 14, El Amate, donde pudo entrevistarlas para recibir sus testimonios y observar si su integridad en la prisión era respetada. También estuvo presente en la normal de Mactumactzá para continuar recabando información y dar seguimiento a la situación de sus garantías en el contexto de manifestaciones en Chiapas.
Respeto al debido proceso y al derecho a la protesta
La CNDH señaló que su personal mantuvo comunicación con el área jurídica de El Amate y confirmó que el impartidor de justicia otorgó la medida cautelar para que los estudiantes fueran liberados.
En un comunicado, reconoció que la determinación del juez de control es respetuosa de los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y debido proceso, establecidos en el artículo primero de la Constitución, y subrayó la labor efectuada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el presente caso.
Reiteró la importancia de que durante el camino que deberán enfrentar se respete su derecho al debido proceso, porque sólo así se evitará que las denuncias penales en su contra constituyan un instrumento para obstaculizar los derechos a la manifestación pacífica, la libertad de expresión y a defender los derechos humanos.