Washington y Caracas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer la donación de 80 millones de vacunas contra el Covid-19 para ser distribuidas globalmente, 75 por ciento de las cuales serán repartidas a través del mecanismo internacional Covax cofundado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores”, dijo Biden.
La Casa Blanca informó que para las dosis a distribuir a través del mecanismo Covax, Washington priorizará a países de América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África.
“El proceso de exportar los primeros 25 millones está en marcha”, dijo a periodistas Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para la respuesta al Covid-19. “Siguiendo el compromiso del presidente, se habrán entregado 80 millones de dosis a fines de junio”, dijo.
Según el plan de Estados Unidos, de las primeras 25 millones de dosis, unos 7 millones se destinarán a Asia; especialmente a India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Vietnam, Papúa Nueva Guinea y Taiwán. Unos seis millones irán para América del Sur, Centroamérica y el Caribe incluyendo Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Guatemala y Haití.
Cinco millones fueron reservadas para África y se repartirán en coordinación con la Unión Africana, dijo el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Biden dijo que el remanente de más de 6 millones de dosis de las 25 millones iniciales, será enviado directamente a países que enfrentan brotes o crisis así como a socios y vecinos como Corea del Sur, Canadá y México.
Maduro reclama exclusión
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó la decisión de Estados Unidos de excluir a su país de la donación de vacunas anunciada por el gobierno de Joe Biden.
“Dijo James Story (embajador designado por Estados Unidos para Venezuela) que el gobierno de Biden va a donar unas vacunas al mundo, pero que a Venezuela no le va a donar nada, nos tienen un odio, sentimientos bajos, miserables, James Story, son ustedes unos miserables”, expresó Maduro durante una alocución televisada.
Covax procura vacunas suficientes para 30 por ciento de la población de 92 de los territorios más pobres del mundo.
Según un recuento de Afp, más de 2 mil millones de dosis de vacunas anti-Covid han sido administradas en el mundo, y la de AstraZeneca es el más aplicada con seis de cada diez adultos.
Al menos 2 mil 109 millones 696 mil 22 dosis fueron suministradas hasta ahora en 215 países y territorios, seis meses después del inicio de las campañas de vacunación en diciembre de 2020.
En relación a la población, Israel sigue siendo el país con la campaña de vacunación más avanzada ya que seis de cada diez ciudadanos están completamente vacunados. Le siguen Canadá (59 por ciento de su población ha recibido al menos una dosis), Reino Unido (58.3 por ciento), Chile (56.6 por ciento) y Estados Unidos (51 por ciento).
En total, seis de cada 10 dosis fueron inyectadas en los tres países más poblados del mundo: China (704.8 millones), Estados Unidos (296.9 millones) e India (221 millones). En la Unión Europea (UE) se han administrado 254.98 millones de dosis a un 39 por ciento de la población.
La vacunación sigue siendo un privilegio de los países con más recursos, que albergan a 16 por ciento de la población mundial pero concentran 37 por ciento de las dosis inyectadas. Los países con escasos recursos sólo han suministrado 0.3 por ciento de las dosis.
En el mundo, se han inyectado 26 dosis por cada 100 habitantes. Pero esta cifra esconde una gran disparidad: hubo por ejemplo 2.5 dosis por cada 100 habitantes en África y 87 por cada 100 habitantes en Estados Unidos y Canadá y 47 en Europa.
Sólo seis países no han empezado a vacunar: Tanzania, Chad, Burundi y Eritrea, Corea del Norte y Haití.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualizó que inmunizar a los niños no debe ser una prioridad dada la cantidad muy limitada de dosis en el mundo.
África, en medio de una nueva alza de contagios y con las entregas de vacunas casi paralizadas, no está preparada para afrontar una tercera ola, advirtió la OMS.
La pandemia ha dejado en el mundo 171 millones 832 mil 61 casos confirmados y 3 millones 694 mil 753 fallecidos en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.