Ciudad de Guatemala. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, expresó este viernes su "profunda preocupación" a su homólogo guatemalteco por los esfuerzos para abolir una unidad clave en la lucha contra la corrupción en la oficina del fiscal general, dijo un portavoz de Estados Unidos.
La conversación, vía telefónica, entre Blinken y el canciller Pedro Brolo tuvo lugar antes de la visita al país centroamericano de la vicepresidenta Kamala Harris, a partir del domingo. La administración Biden ha hecho de la lucha contra la corrupción un pilar central de su política exterior.
"Estamos siguiendo de cerca los recientes desafíos a los esfuerzos anticorrupción en Guatemala", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, encabezada por Juan Francisco Sandoval, se ha enfrentado a desafíos legales en los últimos días, ante un impulso por declararla inconstitucional.
En una entrevista con Reuters esta semana, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que pensaba que el jefe de la FECI tenía una agenda de izquierda que afectaba su trabajo.
El mandatario también sostuvo que su gobierno está comprometido con la lucha anticorrupción y que no interferirá con la oficina del fiscal general.
Brolo afirmó que la llamada fue parte de las comunicaciones cotidianas que sostienen con Washington e hizo hincapié en la "firme convicción" de su nación para fortalecer las instituciones como parte clave en la lucha contra la corrupción y agradeció el apoyo de Estados Unidos.