Pachuca, Hgo. Cerca de 200 policías estatales marcharon y bloquearon la circulación de Bulevar Felipe Ángeles -avenida que desemboca en la carretera federal México Pachuca- y otras vialidades en demanda del aumento de salarios en un cien por ciento y otras prestaciones y los cuales amenazaron con iniciar un paro de labores el próximo 6 de junio, día en que se van a celebrar elecciones para renovar 30 diputaciones locales, 7 federales y dos alcaldías.
Francisco Xavier Sánchez Del Real que se desempeña como inspector de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo (ASEH) y quien era uno de los que encabezaban a los manifestantes dijo en entrevista que la petición de los policías al gobierno estatal era solicitar un aumento de 11 mil a 20 mil pesos mensuales ,vales de despensa , y mejoras en los montos de jubilación para los mil 600 elementos que laboran en la corporación.
Explicó que en Hidalgo el sueldo de los policías se encuentra por dejado de la media nacional al percibir 11mil pesos mensuales , ya que hay algunos estados como San Luis Potosí donde cada elemento percibe 26 mil pesos al mes.
No obstante, dicho monto se encuentra en negociación con las autoridades estatales.
De igual forma Sánchez Del Real reveló que en el pliego petitorio solicitaron un mejoramiento sustancial en el monto de las jubilaciones , que en la actualidad es de dos mil 500 o tres mil pesos al mes lo que sirve muy poco a los policías que al retirarse de la vida activa muchos lo hacen invalidos o enfermos y que la raquítica cantidad que reciben no les sirve para nada.
También pidieron que se les haga entrega de vales y otras prestaciones.
Advirtió que si no hay una respuesta favorable a sus peticiones, van a emprender actos de protesta más radicales, como hacer un paro de labores el 6 de junio y hacer bloqueos en calles y avenidas no solo de Pachuca sino de otros municipios.
Dijo que de los 1600 elementos que integran la Policía Estatal, 700 habían respaldado con su nombre y firma la propuesta.
El contingente de policías partió del antiguo Estadio Revolución alrededor de las 12 del día e hizo una parada frente a la puerta posterior del Palacio de Gobierno estatal.
Una comisión de policías se formó para iniciar pláticas con representantes del gobierno estatal en el interior del inmueble .
Tras ser informados, una hora después de que aun no se llegaba a un acuerdo, los que estaban afuera del Palacio de Gobierno bloquearon la circulación de las avenidas Benito Juárez y de allí marcharon hacía el cruce de las avenidas Luis Donaldo Colosio y Felipe Ángeles –principal acceso de los autos para ingresar y salir de la Ciudad de México.
Luego de estar allí por cerca de una hora se trasladaron al Cuartel La Paz.
Hasta las 18.30 horas de la tarde de este viernes se ignora el avance de las negociaciones.