Toluca, Méx. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó este viernes que a partir de la próxima semana, la entidad entra al semáforo verde de la alerta epidemiológica con lo que se podrán ampliar más los horarios de operación de establecimientos comerciales y sus aforos.
Además, adelantó que partir del 14 de junio, se podrá concretar el regreso a clases presenciales en las escuelas públicas y privadas qué hay en la entidad, pero precisó que el retorno será voluntario.
El gobernador Del Mazo dijo que el estado ha ido avanzando satisfactoriamente en la vacunación pues el martes se terminará de inmunizar con el esquema completo —dos dosis— a los adultos mayores de los 125 municipios, y se terminará con la aplicación de la primera dosis de las personas de 50 a 59 años.
Dijo que esta semana inició la vacunación entre las personas de 40 a 49 años y mujeres embarazadas, y la semana entrante se aplicará el biológico a este sector de la sociedad en municipios como Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, entre otros.
Actualmente el Estado de México suma poco más de 252 mil casos de coronavirus de forma acumulada y el ritmo de contagios y de hospitalizaciones ha bajado en las últimas 15 semanas.
Del mazo dijo que este fin de semana se vacunará a los más de 18 mil efectivos de la policía estatal y a todo el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
También destacó que se ha inmunizado a todo el personal que labora en el sector educativo lo que ayudará a tener un regreso seguro a las clases presenciales.
En este contexto dijo que ya se están formando los comités de salud escolar en cada escuela y se sostendrán reuniones con los padres de familia para organizar el regreso presencial de los alumnos a partir del 14 de junio, el cual será de forma voluntaria.
Del Mazo insistió en que aún con el avance que se tiene en la entidad respecto a la pandemia no se pueden relajar medidas por lo que urgió a la población a seguir cuidándose, usar el cubrebocas y mantener la sana distancia.
Por la tarde se publicará un acuerdo en gaceta de gobierno en el que se detallará bajo qué medidas podrán abrir los establecimientos comerciales que aún permanecían cerrados como bares, cantinas, salones de fiestas y eventos sociales.