Ciudad de México. El peso mexicano se apreciaba este viernes luego de datos de la creación de empleos en Estados Unidos por debajo de las expectativas, lo que disminuía preocupaciones de que la Reserva Federal podría modificar pronto su política monetaria debido un inflacionario repunte.
La moneda local cotizaba a 20.0640 por dólar, con una ganancia de 0.45 por ciento frente a los 20.1540 del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso se encaminaba a su baja semanal más pronunciada desde finales de abril.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo este viernes que en mayo se crearon 559 mil empleos, por debajo de lo previsto, frente a un dato de 278 mil en el mes anterior. Un sondeo entre 81 economistas realizado por Reuters había previsto que la creación de empleo subiera a 650 mil.
Los inversionistas esperaban estos datos porque deberían ofrecer una guía más firme sobre los siguientes pasos de la Fed.
Por otra parte, el mercado operaba con cautela de cara a las elecciones locales del domingo en las que se definirá si el partido gobernante Morena mantendrá la mayoría en la Cámara de Diputados, con lo que está en juego si las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán vía libre en la segunda mitad de su gestión.