Las favorables cifras económicas en Estados Unidos dieron un motivo para que el dólar a escala global tomara fuerza, con efecto en el tipo de cambio en México.
En el mercado interbancario, el peso mexicano cerró ayer en 20.1310 por dólar spot, lo que representó una depreciación de 24.10 centavos respecto de su cierre del miércoles, siendo su mayor baja diaria desde el 23 de marzo.
El tipo de cambio se ubicó arriba de 20 pesos por dólar en el mercado al mayoreo, nivel no visto desde el 6 de mayo, cuando cerró en 20.1330 unidades.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio interbancario cotizó sobre un mínimo de 20.0320 y un máximo de 20.1670 pesos por dólar.
El índice dólar, DXY, que mide la divisa estadunidense con una cesta de monedas, avanzó 0.65 por ciento y regresó a niveles del 12 de mayo.
Durante los primeros minutos de la jornada de este jueves, Estados Unidos informó que se registraron en mayo 978 mil contrataciones, superando ampliamente las cifras de abril de 654 mil. Por su parte, las solicitudes de desempleo de la semana pasada bajaron por primera vez de los 400 mil desde el inicio de la pandemia.
GAMAA Derivados llamó a seguir de cerca lo que sucede con la economía de Estados Unidos. “Los inversionistas esperan ahora los datos de la nómina no agrícola estadunidense este viernes, los cuales deberían ofrecer una guía más firme sobre los siguientes pasos de la Reserva Federal (Fed)”, precisó.
El banco central estadunidense podría comenzar a deshacerse de los bonos corporativos que compró el año pasado a través de una línea de crédito de emergencia lanzada para calmar los mercados en el punto álgido de la pandemia, anunció la entidad monetaria.
Temor de inversionistas
La avalancha de información económica positiva en Estados Unidos intimidó a los inversionistas a escala mundial ante un posible fin de los estímulos monetarios y una reducción de la liquidez.
La firma de derivados precisó que el mercado también sigue de cerca las elecciones intermedias en México, que se realizarán el próximo domingo, en las que será renovada la cámara baja y la mitad de los gobiernos estatales.
En línea con los mercados en Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en terreno negativo, al caer 0.24 por ciento, para cerrar en las 50 mil 628.77 unidades.
El IPC perdió 120.87 puntos en la penúltima jornada de la primera semana de junio.