Ciudad de México. Apenas cerró hace unos días un ciclo con Tigres y el técnico Ricardo Tuca Ferretti ya firmó con Bravos de Ciudad Juárez, donde primero buscará “sacar al equipo de la situación incómoda en la que se encuentra para después soñar con algo más alto”. Junto al timonel llega como presidente ejecutivo Miguel Ángel Garza, con quien trabajó para alcanzar el éxito con los felinos.
Al ser presentado como nuevo entrenador, Ferretti, de 55 años de edad, dijo que la “ilusión” de impulsar al plantel lo convenció para tomar el proyecto. “De mí pueden esperar trabajo, dedicación y honestidad, buscaré el objetivo que me han planteado”, sostuvo en videoconferencia.
Después de haber conquistado en 10 años con Tigres cinco títulos de Liga e incluso llegar a la final del Mundial de Clubes, Ferretti salió hace un mes de manera imprevista del plantel regiomontano. Sin embargo, llegaron rápido las propuestas y aceptó dirigir a Ciudad Juárez, equipo que terminó entre los últimos lugares de la tabla de cocientes y que no presume de millonarias arcas como los felinos.
Pocas palabras y mucho trabajo
“Soy de pocas palabras, me gusta trabajar, trabajar y trabajar. Podría decirles muchas cosas, pero realmente pretendo cumplir cabalmente con el proyecto. Me da mucha confianza e ilusión de venir. Pudiera tomar dos o tres días sabáticos, porque llevo trabajando 55 años sin parar y no creo tener la capacidad de pasarme más que tres días sabáticos”, afirmó el timonel.
Alejandra de la Vega, dueña y presidenta del consejo del club, reconoció que hicieron “una inversión importante” para contratar al timonel, sobre todo cuando “se vive una pandemia y rompimos varios cochinitos para pagar la multa” de 50 millones de pesos por haber terminado en el antepenúltimo puesto de la tabla de cocientes.
Recordó que cuando Ferretti fichó en 2011 con la escuadra regiomontana, el plantel se encontraba en circunstancias similares a las que actualmente vive Ciudad Juárez y consiguió grandes logros. “Tuca es un hombre de grandes retos, cuando llegó a Tigres estaban en problemas en la parte baja de la tabla. Tomó el desafío y conocemos la historia”, dijo.
“La inversión es significativa, todos conocen la multa que nos toca pagar, además hay intención de reforzar al equipo y cerrar un año complicado”, agregó.
Además de Ferretti, Bravos de Ciudad Juárez también presentó como presidente ejecutivo a Miguel Ángel Garza, ex directivo de Tigres. “Queremos alcanzar varios campeonatos, pero siendo conscien-tes primero de estabilizar al equipo para después ser protagonistas, nos llevará tiempo, pero será el camino adecuado para disfrutar de muchas cosas”, señaló.
Apuntó que para conseguir los objetivos no serán necesarios fichajes bombas o “mucho dinero”, sino “pasión y compromiso de los jugadores al igual que del cuerpo técnico, es el principal factor para lograr el éxito”.
Ferretti toma el banquillo de Ciudad Juárez, el más joven de la Liga Mx, tras la salida abrupta de Alfonso Sosa, quien estuvo al frente durante un par de jornadas del torneo Guardianes 2021 y culminó la temporada con 15 unidades en el lugar 16 de la tabla general. Ahora, el equipo buscará evitar terminar de nuevo en el sótano de la lista de cocientes para no pagar otra multa.
Será el sexto equipo que dirigirá Ferretti, luego de haber tomado el mando de Chivas, Toluca, Pumas, Morelia y Tigres. El brasileño presume de siete títulos de la Liga Mx tras haberse coronado con el Guadalajara en 1997, la UNAM en 2009 y el plantel de la UANL en 2011, 2015, 2016, 2017 y 2019.