Tokio. La titular del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, descartó otra suspensión del certamen, a pesar de la profunda inquietud por la llegada de miles de atletas y funcionarios al país en medio de una cuarta ola de infecciones de Covid-19.
“Creo que la posibilidad de que estos Juegos se lleven a cabo es del 100 por ciento”, sostuvo Hashimoto. “El mayor desafío será saber cómo podemos controlar y gestionar el flujo de personas. Si una epidemia se produce durante los Juegos, sería una crisis, una situación de urgencia, y tenemos que estar preparados para organizar estos Juegos sin espectadores”, abundó.
Además explicó que la justa podrían ser la primera de la historia en disputarse a puerta cerrada, si la exclusión de espectadores locales se decidiera en las próximas semanas para prevenir los contagios.
Una anulación de los Juegos a estas alturas es prácticamente inconcebible. “Sólo si varios países del mundo viven situaciones muy graves y la mayor parte de las delegaciones no pueden venir, no podríamos organizarlos”, dijo al diario Nikkan Sports.
La dirigente hizo estas declaraciones mientras la organización de Tokio 2020 celebraba los 50 días previos a la inauguración del encuentro, ofreciendo detalles sobre la entrega de medallas, con podios fabricados en plástico reciclable, y la música que escucharán los deportistas coronados.
“Estamos completamente preparados gracias a las medidas de prevención de las infecciones”, señaló ante un grupo de deportistas.
“Y para que Japón se sienta segura recibiéndolos, les pido a todos los deportistas que sean responsables de sus actos, que respeten las reglas”, añadió Hashimoto en una ceremonia celebrada en el Ariake Arena.
Los Juegos, que ya fueron aplazados el año pasado con un costo adicional de 3 mil 500 millones de dólares y reducidos al máximo por la pandemia de coronavirus, tienen previsto comenzar el 23 de julio sin público extranjero.
No obstante, con el lento proceso de vacunación en Japón, con Tokio y otras nueve regiones bajo estado de emergencia y el aumento de casos graves de Covid, la mayoría de los japoneses se opone a la idea de albergar la cita olímpica.
La mayoría del consejo municipal de la capital, la Asamblea Metropolitana de Tokio, está de acuerdo, según reportó el jueves el diario Tokyo Shimbun.
En un hecho que ilustra la ansiedad pública, residentes de un importante centro deportivo de entrenamiento, Ota City, se enfurecieron por la decisión de dar acceso preferente de vacunación al personal que atenderá a los jugadores de softball australianos, reportaron medios.