Bakú. Lewis Hamilton aplaudió la “valentía” de la tenista japonesa Naomi Osaka, quien se retiró de Roland Garros tras negarse a participar en las conferencias de prensa para preservar su salud mental.
“Creo que ella es increíble y aplaudo su valentía, ya que eso incita a los que tienen el poder (los torneos de tenis del Grand Slam) a reflexionar y repensar cómo han reaccionado, imponer una multa a alguien que alude a su salud mental no es correcto” estimó el piloto de Fórmula 1 en conferencia de prensa antes del Gran Pre-mio de Azerbaiyán en Bakú, donde el británico y la escudería Mercedes tratarán de reaccionar para recuperar la hegemonía que les arrebataron en Mónaco el holandés Max Verstappen y Red Bull.
“Creo que podrían haberlo gestionado mejor y espero que hagan una gran introspección para encontrar una manera de hacerlo mejor en el futuro”, añadió el siete veces campeón del mundo.
“Como deportistas nos forzamos a llegar al límite, pero somos seres humanos”, insistió.
Naomi Osaka anunció el miércoles de la pasada semana que no participaría en las conferencias de prensa en Roland Garros para preservar su salud mental. El domingo, tras su victoria en primera ronda, no se presentó ante la prensa y fue sancionada con una multa de 15 mil dólares, y advertida sobre más castigos.
Los organizadores de los cuatro torneos del Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos) amenazaron con excluirla del torneo parisino, e incluso del resto, si persistía en esa posición.
Osaka explicó en redes sociales que ha pasado por “largos periodos de depresión desde el Abierto de Estados Unidos de 2018”, el primero de sus cuatro títulos del Grand Slam, síntoma que para Hamilton es primordial a tomar en cuenta, pero sobre todo apoyar a los jóvenes deportistas en sus relaciones con los medios de comunicación.
“No diría que tengo consejos para ella, creo que es una atleta y un ser humano increíble. Su activismo ha sido tan impactante y a una edad tan temprana, con tanto peso sobre sus hombros, es inevitable (su crisis)”, anotó el piloto.