Porto Alegre. Neymar, con asistencia y gol, le dio la victoria 2-0 al superlíder Brasil sobre un aguerrido Ecuador, en el cierre de la séptima fecha del clasificatorio sudamericano hacia Catar-2022.
Richarlison (65) aprovechó una asistencia del astro del PSG para abrir la cuenta, con complicidad del portero Alexander Domínguez, y el '10, en el descuento (90+4), de penal, consolidó a la 'Seleçao' en la punta con puntaje perfecto tras cinco partidos.
La victoria fue un calmante para una semana turbulenta de Brasil, que sufrió más de lo esperado ante un Ecuador muy ordenado y combativo.
Aunque apostaron poco por el ataque, los ecuatorianos del argentino Gustavo Alfaro mantuvieron el tercer puesto, con nueve puntos, dos menos que el segundo, la albiceleste de Lionel Messi.
Con paso fuerte hacia Catar, el Brasil de Tite cerrará la doble jornada ante Paraguay el martes en Asunción. Ecuador, por su parte, recibirá el mismo día a Perú en Quito.
Además de completar 22 partidos consecutivos sin perder en la eliminatoria (17 triunfos, 5 empates), la victoria fue un bálsamo para la tensión que vive la 'Seleçao' fuera del campo.
El anuncio el lunes de la elección de Brasil para albergar la Copa América en lugar de Argentina y Colombia también tomó por sorpresa a los jugadores, ya sacudidos hace una semana por una denuncia de una de las empleadas de la firma Nike contra Neymar por una supuesta agresión sexual, que el astro niega.
Los jugadores están inconformes por enterarse a través de la prensa de la sede del campeonato. Algunos considerarían boicotearlo.
"Vamos a hablar [después del juego contra Paraguay]. No queremos desviarnos de nuestro objetivo, que para nosotros es la Copa del Mundo", aseguró, contrariado, el capitán Casemiro. "Nuestra posición es clara".
Tite dijo la víspera que la posición del grupo sobre la idea de jugar el torneo en Brasil, fuertemente afectado por la pandemia, era "muy clara" y prometió expresar su opinión tras los juegos del premundial.
La turbulencia no termina ahí: el portal Globo Esporte reveló este viernes que el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Rogerio Caboclo, fue denunciado por acoso moral y sexual a una empleada de la entidad.